Raúl Castro condecora a deportistas cubanos por ser “revolucionarios de probada conducta”
El régimen aseguró que tanto Mijaín López como la corredora Omara Durand cumplieron su “compromiso con Fidel, Raúl y la Revolución”
Creado: December 18, 2024 12:38pm
Actualizado: December 18, 2024 12:49pm
El general del régimen cubano Raúl Castro condecoró con la orden “Héroe de la República” y “Heroína del Trabajo”, respectivamente, a los deportistas cubanos Mijaín López, cinco veces monarca olímpico, y a Omara Durand, con 11 títulos paralímpicos.
Según el diario Granma, vocero del Partido Comunista, los dirigentes de la dictadura rindieron merecido homenaje a estos “tres revolucionarios de probada conducta quienes, con su entrega, consagración y pasión por lo que hacen, han puesto bien en alto el nombre de Cuba”.
Sobre Mijaín López, cinco veces campeón olímpico de lucha grecorromana, se pronunció Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del régimen, el que no solo resaltó sus logros deportivos, sino también su “inquebrantable compromiso con Fidel, Raúl y la Revolución”.
En el pecho de Mijaín López, Gladys Bejerano y Omara Durand puso el General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, las condecoraciones que los acreditan con los títulos honoríficos de Héroe de la República de #Cuba y Heroínas del Trabajo.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) December 18, 2024
🔗| https://t.co/61AhlLS2Dd pic.twitter.com/7xhRAbBTmq
Según Valdés Mesa, “basta con revisar su impresionante historial para reconocer en Mijaín a uno de los más grandes atletas de todos los tiempos”.
Sobre Omara Durand, múltiple medallista en eventos paralímpicos y mundiales, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, señaló que “más que ganar medallas en 100, 200 y 400 metros sobre una pista, lo más cautivador de Omara ha sido su sencillez, su fidelidad, y su amor a la familia y a Cuba, de la que hoy es símbolo de entrega y sacrificio”.
Según el oficialismo, el General de Ejército saludó a los familiares reunidos allí, “retaguardias imprescindibles para que todos puedan seguir cosechando éxitos” en “nombre de la Revolución”.
Tanto López como Durand se retiraron del deporte activo tras las Olimpiadas de París 2024, este verano.
El luchador se convirtió en el único deportista con cinco títulos olímpicos consecutivos en una misma especialidad, mientras la corredora se despidió con 11 medallas paralímpicas, todas ellas de oro, un palmarés asombroso en el que también están las 14 medallas de oro conseguidas en diferentes Campeonatos del Mundo.
López es un conocido defensor del castrismo e incluso se le acusó, durante los Panamericanos de Santiago de Chile, el año pasado, de agredir a un espectador en un estadio por gritarle: “Patria y Vida”.
Tras su hito deportivo en París 2024, se generaron reacciones encontradas: unos apuntaron solo a sus logros deportivos, mientras que otros recordaron que López es un admirador del sistema comunista que impera en la isla hace décadas.