Muere la actriz cubana Inima Fuentes a los 34 años: lanzan campaña para cubrir gastos de su funeral
La actriz cubana falleció a los 34 años tras una larga lucha contra un cáncer de mama metastásico
Actualizado: November 12, 2024 7:20am
La actriz cubana Inima Fuentes, reconocida por su talento en el teatro y el cine, murió esta semana en Sevilla, España, donde residía junto a su esposo, el actor Yasmani Guerrero. La joven, de 34 años, falleció tras una larga lucha contra un cáncer de mama metastásico.
Fue su propio compañero quien compartió un mensaje de agradecimiento tras el lanzamiento de una campaña para ayudar a cubrir los gastos de su funeral.
A través de la plataforma HopeFundMe, amigos y colegas de Inima, incluidas Limara Meneses, Judith González y Alegnis Castillo, lanzaron una campaña de recaudación para cubrir los costos de su último adiós.
En su mensaje las artistas señalaron: "Hoy, nos dirigimos a nuestros amigos de la escuela, aquellos que formaron parte de su vida en el arte y en lo personal, para pedir su colaboración en cubrir los gastos de su funeral y los trámites necesarios para su esposo y nuestro amigo Yasmani Guerrero".
Por su parte, Guerrero utilizó sus historias de Instagram para expresar su gratitud hacia quienes han colaborado. "¡Estoy infinitamente agradecido a todos los que con mucho amor han donado! En medio de este momento no tengo cabeza ni para pensar", escribió junto a una imagen de la campaña.
Hasta ahora el esposo no ha dicho si Inima será repatriada a su natal Cienfuegos, en Cuba, o si será sepultada en España.
La triste noticia fue recibida con pesar en la comunidad artística, y el gremio de actores y cineastas de la isla quienes expresaron sus condolencias en redes sociales.
"Están siendo tiempos difíciles para el cine en Cuba. La Asamblea de Cineastas Cubanos le dice a Inima Fuentes: ¡Hasta Pronto! Pues de un ser tan especial nadie se puede despedir. (...) Nuestro abrazo a su familia y en especial a su compañero de vida el actor y director Yasmani Guerrero", escribió el perfil de Facebook de La Asamblea de Cineastas Cubanos.
Inima Fuentes fue gresada de Universidad de las Artes en actuación y Máster en Artes del Espectáculo Vivo. Cantante lírica, productora, docente y cineasta eran algunas de las muchas profesiones de esta joven artista.
Uno de los últimos trabajos antes de irse a estudiar a España fue como asistente de dirección en la película Una noche con los Rolling Stones, de Patricia Ramos.
Fue realizadora del proyecto Troyanas que funcionó en plena pandemia del COVID 19 de manera online mayormente. Algunos títulos que incorporan su nombre son Helena&Andrómaca, Warning, Homo-Edípico, Destino trágico y Regularidades . Marrón es quizás uno de sus últimos trabajos y en el se cuenta precisamente parte de la situación que estaba viviendo y contra la cual siguió luchando hasta su último aliento. Estrenado en septiembre, en el corto documental se exploran las experiencias de personas con enfermedades oncológicas.