Régimen cubano construye parques fotovoltaicos en medio de aguda crisis energética
Esta iniciativa es una alternativa diurna que no puede cubrir toda la demanda, por lo que no impedirá los apagones de varias horas.
Actualizado: December 16, 2024 11:44am
Nueve parques solares fotovoltaicos deberán estar sincronizados en Cuba entre febrero y marzo de 2025, en medio de la crisis energética que atraviesa la isla.
De acuerdo con el dictador Miguel Díaz-Canel, cada parque tendrá una capacidad de 21 megawatts.
Estamos dando seguimiento constante a la instalación de parques solares fotovoltaicos en todas las provincias del país. Esta tarde noche chequeamos el tema con @EnergiaMinasCub. Muy avanzados los parques que sincronizarán entre febrero y marzo: son nueve, de 21 MW cada uno. pic.twitter.com/bL5Ers4RGR
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 6, 2024
En las últimas semanas, el régimen ha comunicado sobre las nuevas instalaciones en diferentes provincias. A pesar de la propaganda, esta iniciativa es una alternativa diurna que no puede cubrir toda la demanda, por lo que no impedirá los apagones de varias horas.
También queda por ver si el proyecto se concreta en tiempo y con la calidad requerida, ya que el cumplimiento de los planes no es una de las virtudes del castrismo.
En Granma, el proyecto Juan Pérez DOS, ubicado en el municipio de Niquero, ocupará 24 hectáreas de terreno y contará con siete inversores con corriente alterna, transformadores y una casa de control.
Según la televisora CNC TV Granma, el parque dispondrá de 1 638 mesas, las que soportarán 42 580 paneles de tecnología china.
Por su lado, en el parque Ciego Norte, de Ciego de Ávila, trabaja una decena de brigadas.
La fecha de terminación está establecida para el 28 de febrero. Según el oficialista Cubadebate, también se trabaja en la instalación de dos parques más en Ciego de Ávila: uno en La Cuba, municipio de Baraguá, y otro en Carolina, municipio de Venezuela.
A finales de noviembre se informó que Villa Clara proyecta construir tres parques solares para aportar aproximadamente 65 MW al Sistema Electroenergético Nacional.
El primer parque se espera que sincronice a finales de marzo de 2025.
También en Camagüey construirán otros tres parques fotovoltaicos.
El parque más grande, ubicado en el municipio de Vertientes, tendrá una capacidad de 20 MW y abarcará 32 hectáreas. Actualmente, se trabaja en los viales, objetos civiles, garitas de entrada y bases de contenedores. Una vez finalizadas estas obras, se procederá al montaje de mesas, pilotes y paneles, a cargo de 14 brigadas organizadas en siete zonas.
La central fotovoltaica de Vertientes se espera que comience a operar en el primer semestre de 2025.
Otros dos parques se construirán en los municipios de Camagüey y Sierra de Cubitas, también con capacidad de 20 MW cada uno.
Camagüey cuenta con cinco parques fotovoltaicos operativos, ubicados en Guáimaro, Lugareño, Minas, Lesca y en la ciudad de Camagüey.
El régimen cubano inició este año dos proyectos para el uso de la energía solar fotovoltaica.
El primer proyecto pretende “instalar mil megawatts, en un período de dos años. El segundo proyecto, de igual cantidad de generación, debe estar listo en el 2031”, informó Cubadebate.
Según contó a la prensa oficial Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica, actualmente se construyen 26 parques en todo el país.
La semana pasada Cuba y China realizaron un canje de firmas para la instalación de otros siete parques fotovoltaicos, cada uno con capacidad de 5 megavatios, que serán distribuidos en seis provincias cubanas. Los materiales serán enviados por mar y llegarán a la isla en un plazo de siete meses.
Sin embargo, la realidad energética cubana continúa siendo compleja. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) enfrenta una crisis profunda que llevaría millones de dólares solucionar.
Este domingo la Unión Eléctrica (UNE) anunció largos apagones durante el horario pico.
Para hoy la disponibilidad del SEN a las 7:00 a.m. era de 1 885 MW y la demanda 1 950 MW, con 180 MW afectados por déficit de generación.
“En el horario de la media se estima una afectación por déficit de 650 MW, con mayor incidencia en la zona centro oriental”, informó la UNE.
Hoy se encuentran fuera de servicio por falta de combustibles unas 53 centrales de generación distribuida y, por averías, la unidad 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) y las unidades 3 y 6 de la central Renté.
Otras cinco unidades se encuentran en mantenimiento.