Skip to main content

Cuba: Confirman decimocuarto feminicidio en 2023

El agresor, conocido como Carlos “le disparó con una pistola de pesca” a su víctima en Ciego de Ávila

Image
Otro feminicidio en Cuba: Mujer es asesinada por su pareja en plena calle

Actualizado: Sat, 02/25/2023 - 11:27

La cubana Dalia Pardo fue asesinada por su pareja en plena vía pública el pasado 19 de febrero en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila, según confirmó el medio de prensa independiente CubaNet.

El homicidio de la mujer de 39 años ocurrió frente a una parada de ómnibus, en las cercanías de una cárcel de menor rigor de ese territorio.

El agresor, conocido como Carlos “le disparó con una pistola de pesca” informaron fuentes anónimas al medio antes citado.

Una vecina de la víctima contó que Dalia fue amenazada en varias ocasiones por Carlos, pero nunca sospechó que él consumara sus advertencias. La cubana sufría además violencia económica:

“Seguía con él por la pobreza que hay en este país. Con lo que ella ganaba como custodio no podía mantenerse y él tenía un molino de arroz que le daba dinero. Ese hombre tenía problemas mentales y era agresivo con las mujeres, pero Dalia lo aguantaba por necesidad económica”, agregó la fuente.

Este es el decimocuarto feminicidio que ha podido ser confirmado en lo que va de año, y el octavo del mes de febrero. Sin embargo, la cifra constituye un subregistro, debido a la falta de datos oficiales para contabilizar estos crímenes de forma adecuada.

Este miércoles, CubaNet reportó otro feminicidio en la provincia de Pinar del Río. La madre cubana de 30 años Jeysa Serrano Mojena fue ultimada a manos de su cuñado.

El esposo de la mujer y padre de sus dos hijos pequeños había emigrado recientemente a Estados Unidos, por lo que ella vivía sola.
Varias organizaciones manifiestan a diario su alarma por el aumento de feminicidios en el país durante 2023 y responsabilizan al Estado cubano por su inacción.

"Nos están matando porque vivimos en un Estado Feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos) y no quiere implementar mecanismos de protección, para los que es imprescindible la sociedad civil", denunciaron este mes.