Preso político Roberto Pérez Fonseca en huelga de hambre y celda de castigo
La madre, Liset Fonseca, explicó a ADN Cuba que lleva días sin comunicarse directamente con su hijo, pero que ayer otros reclusos la llamaron desde el penal para informarle que él estaba en huelga
Actualizado: December 3, 2024 10:05am
El prisionero político del 11J Roberto Pérez Fonseca lleva cinco días en huelga de hambre, decisión que tomó desde que lo recluyeron en una celda de castigo de la prisión Quivicán, en la provincia de Mayabeque, denunció su hermano Alberto Fonseca.
Fonseca indicó que esta acción de protesta solo empeorará la salud del preso político, quien ya está con crisis de asma y úlceras estomacales y responsabilizó al régimen cubano por la vida de su hermano.
Por su parte, la madre, Liset Fonseca, explicó a ADN Cuba este martes que lleva días sin comunicarse directamente con su hijo, pero que ayer la llamaron desde el penal otros reclusos para informarle que él estaba en huelga.
"Llamé a la prisión y me dijeron, además, que como él protesta porque le roban los medicamentos, entonces ellos no van a recibir los medicamentos que yo le llevo. Les dije que estaban bien equivocados y que esa no era la solución", agregó.
Igualmente le indicaron a la madre que la visita correspondiente al 9 de diciembre no se la van a permitir debido a que está en celda de castigo.
El preso político tiene varias úlceras bulbo duodenales, esofagitis aguda, además de duodenitis eritematosa y congestiva, así como asma, padecimientos que lo hacen aún más vulnerable.
Pérez Fonseca fue llevado a celda de castigo el 28 de noviembre anterior, luego de manifestarse en el patio de la prisión de Quivicán por las condiciones infrahumanas en que se encuentran los reclusos de ese penal y la muerte de cuatro internos solo en ese mes.
En una llamada que realizó en ese momento el también preso político Maikiel Armando Suárez, se pudo escuchar a Pérez Fonseca gritando "Abajo la dictadura", "Libertad para los presos políticos". Suárez Peña también se encuentra en huelga de hambre y celda de castigo desde el propio 28 de noviembre.
La reclusión en celda de castigo es una medida represiva que le aplican con frecuencia a Pérez Fonseca por no ceder ante los abusos de los funcionarios de prisiones y la Seguridad del Estado.
Ese día fue la última vez que su madre pudo hablar con él, ya que este la llamó antes de iniciar la protesta.
"Él anteriormente me había llamado muy molesto, uno de los motivos fue que se volvieron a perder sus medicamentos, entre ellos el Omeprazol, y que no lo están sacando a coger sol", comentó a ADN Cuba Liset Fonseca la semana anterior.
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) mensualmente registra en sus informes a la cárcel Quivicán como una de las prisiones más represivas del país.
Roberto Pérez Fonseca, de San José de las Lajas, Mayabeque, fue condenado a diez años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en esa localidad y romper un cuadro del dictador Fidel Castro.