Cubanos denuncian demoras con las citas en Consulado de España en La Habana
“Necesitamos una explicación, necesitamos respuestas, la ley sigue en vigencia y los trámites detenidos”, exigió un usuario en el Twitter de la sede española
Actualizado: August 9, 2023 9:15am
Cientos de cubanos denunciaron esta semana en Twitter demoras y hechos de corrupción, por el atraso en el otorgamiento de citas para tramitar la Ley de Memoria Democrática (LMD), en el Consulado de España en La Habana.
En las denuncias, los descendientes de españoles en Cuba exigieron a la sede diplomática que informe sobre el porqué de la paralización de estas citas, tras dos semanas sin lanzar nuevos cupos. También alertaron a los diplomáticos ibéricos diciendo que esta falta de información “contribuye a la especulación y el cobro por estos servicios”.
Algunos cubanos compartieron mensajes de redes sociales donde algunos usuarios “ofertaban” citas en esa Embajada por el “módico” precio de 300 dólares. “Se gestiona cualquier tipo de cita”, se promocionan en aplicaciones de mensajería en la isla como WhatsApp.
“Necesitamos respuesta sobre la crítica situación de La Habana con las credenciales y citas, por favor hasta cuándo vamos a esperar, hace casi un mes que no dan credenciales”, exigió el usuario identificado como Lindomar.
Otra usuaria, identificada como Milagros, dijo que “se necesita un cambio por favor, llevamos mucho tiempo ya esperando por nuestras credenciales y los que ya las tienen se les va a vencer sin poder sacar cita”.
“Necesitamos que actúen en consecuencia con la situación, urge incremento de personal, oficinas y las ansiadas citas, el tiempo no se detiene y nuestros hijos/nietos esperan. La LMD reconoce nuestro derecho”, agregó otra cubana.
La Ley de Memoria Democrática de España o “ley de nietos”, como se le conoce en Latinoamérica, entró en vigor a finales de octubre de 2022, una vez que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con esta nueva normativa, miles de cubanos han podido solicitar desde la isla la ciudadanía española. Unos cientos ya han accedido a la nueva ciudadanía y se radicaron en el país europeo, que, además, posee uno de los pasaportes más poderosos del mundo.
¿Quiénes pueden optar por la nacionalidad española? Según el reporte oficial, en primer orden, “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española”.
En segundo término, “los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”.
Y, finalmente, “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”.