Skip to main content

Saltador Juan Miguel Echevarría vuelve al atletismo cubano

El mejor saltador de longitud cubano de los últimos años y subcampeón de los Juegos Olímpicos de Tokio había pedido la baja del deporte en junio pasado

Image
Saltador cubano Juan Miguel Echeverría
OnCuba | Saltador cubano Juan Miguel Echeverría

Actualizado: Wed, 02/01/2023 - 08:22

El saltador cubano de longitud Juan Miguel Echevarría volvió a los entrenamientos en el estadio Panamericano de La Habana con vistas a su inclusión en el equipo nacional de Atletismo luego de haber solicitado la baja de ese deporte en junio de 2022.

Según medios especializados, el subcampeón de los Juegos Olímpicos de Tokio regresó a la pista junto a su entrenador y formador de campeones, Juan Nápoles. Bajo el mandato de la que entonces era la comisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno, muchos atletas de alto rendimiento como Echeverría se marcharon por “problemas personales”.

En esa oportunidad, Moreno confirmó en conferencia de prensa la salida de Echevarría del equipo, al tiempo que dijo “respetar” la decisión del talentoso saltador de longitud y aseguró que “las puertas siguen abiertas” para un deportista al que admiraban.

Con la salida de Moreno de la dirección del atletismo cubano, algunos deportistas han regresado a los entrenamientos para ganarse un cupo dentro del seleccionado. Según los reportes sobre Echevarría, el atleta estaría “esperando la llegada del nuevo comisionado nacional de atletismo, Rolando Charró, quien se encuentra en la gira de invierno” por Europa.

“Habrá que ver el estado de forma del saltador, quien no compite de manera oficial desde los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque un talento de esta envergadura siempre deberá tener las puertas abiertas”, comentó al respecto el periodista deportivo Leonardo Ruiz.

Echevarría, saltador de longitud de 24 años, se perdió en 2022 el Campeonato Mundial al aire libre de Oregón, en Estados Unidos. El cubano fue una de las principales bajas del equipo nacional en esa lid, que terminó como uno de los grandes desastres del atletismo de la isla a nivel internacional. Precisamente esos malos resultados le costaron el puesto a Moreno.

Además de la plata olímpica en Tokio, el saltador camagüeyano logró la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de Birmingham (2018), con registro de 8.46 metros, y en los Juegos Panamericanos de Lima (2019), con salto de 8.27 m.

En los días posteriores a la baja de Echevarría en 2022, la revista deportiva cubana Play-Off Magazine declaró que el joven estaba considerado como un “posible desertor” de la delegación cubana en eventos internacionales y que por ello lo habían apartado.