ICLEP registra 65 casos de violaciones a la libertad de expresión y prensa en noviembre
La organización registró nuevos casos de represión gubernamental contra periodistas y ciudadanos por ejercer su derecho a la libertad de expresión
Actualizado: December 9, 2024 3:39pm
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) documentó 65 violaciones a la libertad de expresión y prensa durante noviembre de 2024, lo que confirma el preocupante panorama de represión existente en la isla.
Las detenciones arbitrarias (29 casos) encabezaron la lista de agresiones, seguidas de ataques psicológicos (16), abuso de poder estatal (13) y otras como restricciones digitales, agresiones físicas y reclusión. La Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria fueron los principales perpetradores de las agresiones.
Normando Hernández, director del ICLEP, explicó a ADN que el régimen cubano utiliza una amplia gama de métodos, más allá de las detenciones, para reprimir a quienes critican al gobierno y limitar la libertad de expresión.
"Estos métodos incluyen el acoso y vigilancia constante, restricción en el acceso a internet, discursos estigmatizantes, violencia física y psicológica, juicios sin garantías procesales, allanamientos y despojo de medios de trabajo, el exilio forzoso, entre muchos otros, que combinados le dan a la dictadura cubana un control férreo sobre el espacio público, mediático y ciudadano en la isla".
En noviembre, 31 civiles fueron agredidos por protestar contra las precarias condiciones de vida. Entre las víctimas se incluyen 8 periodistas, 6 activistas, 8 presos políticos y un opositor. En total, 36 hombres y 18 mujeres sufrieron represalias por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
"El deseo de libertad, el hambre y la sed de expresarse y recibir información son más fuertes que la represión misma. Por eso cada día, a pesar de la represión, vemos más protestas cívicas en diferentes regiones del país y mayor número de cubanos haciendo uso de las redes sociales denunciando las penurias diarias a la que son sometidos sin importarles las consecuencias", comentó Hernández.
La situación de los presos políticos continúa siendo alarmante. Los familiares denuncian sistemáticas violaciones de derechos humanos, incluidas incomunicación, golpizas y amenazas. Un caso emblemático es el de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien fue hospitalizado tras recibir una golpiza en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
El informe destaca un caso que evidencia la cooperación represiva entre las dictaduras de Cuba y Nicaragua. El periodista Enrique Díaz Rodríguez y cinco miembros de su familia quedaron varados en Perú después de que las autoridades nicaragüenses les negaran la entrada, como prueba de que la persecución política trasciende las fronteras nacionales.
Los miliantes de la organización opositora Foro Antitotalitario Unido (FANTU) han sufrido amenazas y detenciones por realizar actividades de proselitismo político y promover la desobediencia civil. El activista Amaury Díaz Martínez fue arrestado el pasado 27 de noviembre en la ciudad de Sancti Spíritus por haber colocado carteles antigubernamentales frente a su vivienda y en estos momentos permanece bajo investigación.
"Históricamente la represión en Cuba ha generado una dualidad en la respuesta de la población: por un lado, siempre ha existido un sentimiento de miedo generalizado; por otro, también han persistido signos de resistencia. La determinación, de una parte, por mantener la integridad física y psíquica y por otra, por expresar su descontento y luchar por sus derechos y libertad ha sido el pan nuestro de cada día desde el 1 de enero de 1959", expresó Hernández.
Comparado con octubre, cuando se registraron 74 violaciones, el informe de noviembre confirma un patrón sistemático de represión. Las autoridades cubanas buscan silenciar no solo a opositores políticos declarados, sino a cualquier ciudadano que intente denunciar la realidad del país.
Mañana 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha tradicionalmente marcada por el hostigamiento estatal en Cuba contra periodistas, activistas y opositores. Al respecto, Normando Hernández dijo a ADN Cuba:
"Mientras exista la dictadura cubana en el poder cada 10 de diciembre lo único que podemos esperar es represión, represión y más represión".