Skip to main content

Denuncian crítico estado de salud del preso político Javier Delgado Torna

Delgado Torna padece de enfermedades cardiovasculares, es diabético, dependiente de oxígeno y presenta discapacidad del miembro superior derecho

Actualizado: April 26, 2024 7:34am

La salud del preso político Javier Delgado Torna se encuentra en estado crítico, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El manifestante del 11J, de 56 años, padece múltiples y severas enfermedades que se han agravado clínicamente. 

Entre sus padecimientos se encuentran otitis crónica, diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión arterial, cardiopatía crónica, enfermedad renal crónica, hipertrofia benigna prostática y hemorroides.

Pero a pesar de su delicado estado de salud, las autoridades carcelarias le niegan el traslado a un centro médico adecuado, afirmó su hija Adriana Delgado al OCDH.

Adriana Delgado expresó su temor por la vida de su padre, ya que, cada vez que lo visita en la prisión de Guamajal, lo encuentra más delicado. Además, denunció que en la cárcel no hay dietas médicas para los enfermos, por lo que su padre se alimenta únicamente con lo que ella puede llevarle en las visitas familiares cada 45 días.

Varios activistas han lanzado alertas en los últimos días a favor de Delgado Torna. La líder de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, señaló que el recluso "está muriendo en una cárcel del castrismo".

Payá añadió que "la mitad de su corazón no funciona, su vida es incompatible con la cárcel. Tiene una hija de 23 y una nieta de 3. Era el sustento de su familia a pesar de vivir con una discapacidad física".

Por su parte, el periodista independiente Carlos Michael Morales, quien estuvo en el mismo penal, denunció que a Delgado Torna desde hace varios días le hacen continuas glucemias, pues tiene el azúcar descontrolada debido a la diabetes.

Delgado Torna cumple una condena de 3 años y 6 meses por los supuestos delitos de desorden público y desacato.

 


Derechos Humanos