Agreden con botellazo y causan lesiones a cantante de la Original de Manzanillo
La agresión ocurrió en pleno concierto en Morón, Ciego de Ávila, el pasado 26 de agosto
Actualizado: August 30, 2023 9:05am
La cantante cubana Katia Naranjo Alonso, miembro de la reconocida orquesta Original de Manzanillo, fue agredida con un botellazo en su rostro el pasado 26 de agosto, en pleno concierto en una plaza de Morón, en Ciego de Ávila, denunció en Facebook la tecladista del grupo, Karelia Naranjo, que es su hermana.
Karelia señaló que hasta este minuto se había mantenido en silencio “porque es tanta la tristeza que siento que no he tenido fuerzas de escribir una palabra a nuestros seguidores”. No obstante, señaló que rompió el silencio porque estaba indignada en medio de esta situación.
“Mi bella hermana fue agredida brutalmente en Morón en pleno concierto el día 26 de este mes, por un hombre del público que lanzó una botella de ron hacia ella, provocándole lesiones en su rostro. Dígase heridas de punto externas en labio superior y fosa nasal y puntos por dentro del labio, fractura del tabique por suerte con poco desplazamiento, rotura completa y traumas en algunos dientes, además de golpe fuerte y cortada cerca del ojo derecho”, detalló en su escrito.
La joven insistió en que, varios días después del ataque en plena presentación, la joven no puede respirar por la nariz debido “al trauma tan grande y golpe duro”. Según la investigación policial en Morón, el atacante es un deambulante y “tiene papeles del psiquiátrico”.
Karelia denunció que en atención a esos “problemas” el agresor de su hermana fue puesto en libertad y salió sin cargos. La oficialidad le explicó que “el hombre no puede estar en un calabozo porque tiene hecha una colectomía y así no lo pueden retener”. Así que lo dejaron en libertad con una “medida cautelar”.
“Me siento súper impotente, indignada, molesta, no puedo ni describir, para mí esto ha sido una falta de respeto total. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué tenía que pasar para que las lesiones fueran graves? ¿Qué tenía que suceder para que ese desgraciado permaneciera en la cárcel?”, cuestionó la hermana de la cantante.
La joven indicó que con acciones como estas se demuestra que no hay respeto por la mujer en Cuba y muchos menos por una institución musical como lo es la “Original” y su padre, el músico Pachy Naranjo.
“Esto significa que cualquier loco puede hacer lo que quiera y desfigurar a alguien y acabar en la calle y no pasa nada (…) no apruebo ni voy a aprobar nunca que haya sido liberado el desgraciado que acabó esa noche con la felicidad que teníamos todos (…) esto es un mal proceder en todos los sentidos, policía, gobierno y todas las autoridades”, agregó.
La reportera cubana Annarella Grimal compartió la denuncia de la tecladista Naranjo Alonso y llamó la atención sobre el hecho de que Cuba no es “un país seguro”, donde impera la “violencia machista”.
En relación con esa afirmación, esta semana se confirmó la muerte de la madre cubana Dayami Hechevarría Rodríguez, de 39 años, que se encontraba desaparecida desde el 21 de agosto. El padre de las hijas de Dayami, identificado como Walter, aseguró a ADN Cuba que su cuerpo apareció sin vida.
El presunto asesino, su expareja, se dio a la fuga y las autoridades intentan encontrarlo, añadió el hombre en conversación con este medio.
El régimen cubano no cuenta con protocolos claros ni efectivos para la búsqueda urgente de personas desaparecidas. Tampoco existen estadísticas oficiales al respecto. Mientras, la violencia y las agresiones a las mujeres en la isla va en aumento.