Skip to main content

“Las condiciones de las cárceles en Cuba son infrahumanas”, afirma el ex preso del 11J Meivis Mulén Díaz

Meivis Mulén Díaz fue la única persona que cumplió condena por las protestas del 11 de julio de 2021 en el municipio camagüeyano de Florida. Fue condenado a tres años de cárcel por el supuesto delito de desórdenes públicos, los cuales extinguió el pasado 21 de octubre.

Image
Meivis Mulén Díaz, de 54 años, cumplió una condena de tres años de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio de 2021
Cortesía del entrevistado | Meivis Mulén Díaz, de 54 años, cumplió una condena de tres años de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio de 2021

Actualizado: November 13, 2024 12:33pm

Meivis Mulén Díaz, de 54 años, cumplió una condena de tres años de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en el municipio camagüeyano de Florida. Ese día no lo pensó dos veces y se sumó a los cientos de manifestantes que recorrieron las calles de la ciudad para pedir mejores condiciones de vida y el fin del régimen. Pocas horas después fue arrestado y lo soltaron a los cuatro días, aunque quedó sujeto a un proceso penal que lo llevó a prisión hasta su liberación el 21 de octubre de este año. Mulén Díaz accede a conversar sobre lo vivido en estos últimos tres años con ADN CUBA. 

 

¿Cómo viviste la protesta de ese histórico día en Florida? 

Ese día recibí un mensaje en mi teléfono que había comenzado una marcha pacífica y me sumé enseguida de manera entusiasta. Éramos una gran cantidad de personas y recorrimos las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza principal. En la plaza decíamos consignas contra el régimen, pero una mujer comenzó a gritar que su hijo estaba preso y decidimos irnos para la estación de Policía para reclamar la libertad de Misael, así se llama este joven que detuvieron debido a que las autoridades consideraron que era la persona que había convocado a la manifestación. Estuvimos aproximadamente como media hora frente a la estación de Policía, pero llegaron los cuerpos represivos y a base de golpes y forcejeos lograron dispersar la protesta. 

 

¿Qué pasó que no te mantienes de manera ininterrumpida en prisión desde el mismo 11 de julio de 2021? 

El 14 de julio ellos deciden enviarme para mi casa, pero sujeto a una medida cautelar de prisión domiciliaria, a la espera de juicio. La vista oral del juicio se celebra el 15 de diciembre de 2021, en el que iban a ser juzgados Reinaldo Antonio González Batista, Luis Enrique Méndez Batista, Rigoberto Santiago Rodríguez Pérez y este servidor. Pero estas personas que te menciono no se presentaron, porque todas escaparon del país con antelación y fui condenado en solitario a tres años de cárcel por el supuesto delito de desórdenes públicos. 

Aunque apelé, de nada sirvió, el 24 de febrero de 2022 soy detenido en mi casa y estuve dos días preso en la estación de policía del municipio y luego conducido a la prisión Cerámica Roja. Al mes de estar allí me trasladaron para Bidot, otro centro penitenciario ubicado en el municipio de Jimagüayú. 

Debo añadirte que en Florida aparte de los cuatros que procesaron judicialmente, otras 14 personas recibieron multas o estuvieron detenidos unas pocas horas por su participación en la protesta. 

 

Cuentáme como son las condiciones en la cárcel donde pasaste la mayor parte de tu sanción

Bidot lo puedo calificar como un campo de concentración, aunque lo tienen como un campamento en régimen abierto la mayoría permanecemos en celdas, en régimen cerrado. Los presos se desmayan por pasar mucha hambre. Solo nos dan unos chícharos aguados en la mañana y en la tarde, junto con un poco de arroz muy mal elaborado. Durante mi estancia allí me marcó ver la muerte casi por hambre, de un preso común. También habían varios reos de avanzada edad en unas condiciones terribles, otros casi ciegos o que les faltaba una pierna. Todos convivíamos en unas condiciones terribles y que califico de infrahumanas. 

A todos los reclusos los maltratan de un modo u otro, y a mí como preso político me tenían constantemente vigilado. La prisión me provocó que debutara con hipertensión y alergia, debido al estrés que padeces solo por estar en ese lugar. 

 

¿Habías sido opositor antes del 11J? 

Sí. A partir de 1999 me vinculé a la Fundación de Derechos Humanos presidida por Juan Carlos González Leyva y luego fui uno de los fundadores del Partido Democrático “Frank País” aquí en Florida. En 2013 decidí desvincularme del activismo político. A partir de ese año, es que comienzo a trabajar como campesino y eso ha sido mi sustento este tiempo. Siempre tuve ideas anticomunistas, por eso la Seguridad del Estado decidió procesarme por la protesta del 11J. 

 

¿Cuáles son tus planes inmediatos, ahora que has salido de prisión? 

Retomar el trabajo en mi pedacito de tierra y ver si es posible ver a mis hijos que todos están en Estados Unidos y a los nietos que no conozco. No pienso abandonar mis ideas anticomunistas, pero mis planes inmediatos se centran en poder estar con mi familia.   

 


Derechos Humanos