Skip to main content

Rescatan con vida a holguinero de 63 años que cayó en un pozo de 45 pies

Luego de más de 24 horas de angustiosa espera y arduo trabajo de los rescatistas, el obrero de 63 años fue sacado con vida del pozo

Actualizado: June 13, 2023 7:32am

El obrero de 63 años, Fernando Herrera Ramírez, de la localidad de Cayo Mambí, en la provincia cubana de Holguín, al oriente de la isla, fue rescatado con vida este 12 de junio luego de más de 24 horas de maniobras para sacarlo del pozo de 45 pies de profundidad adonde había caído.

Según fuentes del oficialismo, como la televisora local Telecristal, Herrera Ramírez fue rescatado en buen estado físico en horas de la tarde de este lunes y trasladado en ambulancia hasta el hospital de Moa para realizarle diferentes exámenes.

El camarógrafo de la televisora de Moa, Alexudis Leyet, fue uno de los primeros en comunicar en Facebook que la misión de rescate había sido “un éxito” y que el hombre iba “camino al hospital”.

1

A primera hora de la mañana de este 13 de junio no había ningún parte médico del oficialismo que informara sobre las condiciones de salud del rescatado. ADN Cuba se comunicó con la Dirección Provincial de Salud en Holguín y todavía no ha recibido respuesta.

Autoridades de la provincia cubana de Holguín informaron el pasado 11 de junio de un lamentable accidente y de acciones de rescate en Cayo Mambí, en la zona de Micara, luego de que Herrera Ramírez cayera en el pozo.

Reportes de Telecristal, la TV oficialista de esa provincia, señalaron en horas de la madrugada que se habían incorporado integrantes del Comando 25 del Ministerio del Interior (Minint) de la ciudad de Holguín a las acciones de rescate y que Herrera seguía vivo, aunque pasaban las quince horas de enclaustramiento.

2

“No cesan los esfuerzos por rescatarlo con vida. Ya están más cerca. Pero el peligro aún está ahí”, se explicó en una actualización de este medio oficialista.

El accidente ocurrió en horas de la mañana de este domingo 11 de junio, cuando Herrera Ramírez le daba mantenimiento al pozo junto a su hijastro. Al parecer, debido a las numerosas lluvias de los últimos días en la zona, la tierra se desprendió bajo sus pies y cayó en el hueco.

Durante más de 24 horas, rescatistas y bomberos de la zona, estuvieron laborando en su rescate, incluso, según Yulieska Hernández, reportera del Telecentro de Moa, al amanecer de este 12 de junio, “decenas de personas, incluidos niños y niñas, no habían ido a dormir, esperando que por fin Fernando vaya a salir”.

“Se acerca el momento en que finalmente se quite la capa final que obstruye el acceso a ese guerrero que ha resistido interminables horas de enterramiento. Qué fuerte es. Hay muchas buenas energías y deseos de rescatar a Fernando Herrera de su encierro en el pozo”, aseguró esa mañana la periodista.

En los últimos días, numerosos territorios del oriente cubano, incluida la provincia de Holguín, han vivido intensas lluvias, lo que ha provocado inundaciones, deslaves, desprendimientos de tierra y carreteras y numerosas pérdidas materiales. También se reportó un fallecido, de manera oficial, por ahogamiento.