Skip to main content

Embajada de EE.UU en La Habana reinició entrevistas para visas de inmigrante

Los trámites de visado, que no se efectuaban en la capital desde hace más de cinco años, arrancaron este 29 de diciembre

Image
Entre la tarde y noche del 29 de septiembre ocurrieron protestas en varias zonas de Cuba, mayormente en La Habana
Embajada de EEUU en Cuba | Entre la tarde y noche del 29 de septiembre ocurrieron protestas en varias zonas de Cuba, mayormente en La Habana

Actualizado: Fri, 12/30/2022 - 09:17

La Embajada de Estados Unidos en La Habana reinició este 29 de diciembre las entrevistas para otorgar visas de inmigrantes, un trámite que no se realizaba en la capital cubana desde hacía cinco años.

Según reportes de prensa, la reactivación de las entrevistas en la sede de La Habana estaban programadas para el 4 enero de 2023, pues el 2 y 3 de enero son feriados en la isla, pero los funcionarios de la Embajada decidieron adelantar el reinicio de los trámites.

A inicios de noviembre, la sede consular había informado del  cambio tras una reunión migratoria en la capital cubana entre la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter, la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., Ur Mendoza Jaddou, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

El gobierno de Joe Biden informó en septiembre que la Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzaría a procesar visas de inmigrantes a principios de 2023, lo que facilitaría que los cubanos se reúnan con mayor prontitud con sus familiares en la nación norteña.

“Para apoyar al pueblo cubano y a las familias cubanoamericanas, la Embajada ha estado trabajando arduamente para expandir nuestros servicios consulares y se complace en anunciar que a principios de 2023 comenzaremos a procesar todas las categorías de visas de inmigrantes”, anunció en un comunicado la representación diplomática.

El gobierno norteamericano también dejará de exigir a los cubanos que buscan visas en categorías de preferencia familiar que viajen a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas, como estaba sucediendo hasta ahora.

Desde hace meses, la sede diplomática de EE.UU en La Habana ha sumado personal calificado para manejar las solicitudes de visa. El personal agregado es parte del compromiso derivado de la reanudación del programa Parole de Reunificación Familiar Cubana.

Según los acuerdos con Cuba, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a garantizar la migración legal de al menos 20 mil cubanos al año, sin incluir a los familiares directos de ciudadanos estadounidenses, una cifra que ya se cumplió en 2022 y que el régimen ha reconocido a regañadientes.

 


Migración