Skip to main content

Sancionan a basquetbolistas cubanos por “broncas” en partidos de la Liga Superior

Además de la riña en la rama femenina, hubo un enfrentamiento a puños en un partido de los masculinos entre los quintetos de Mayabeque y Las Tunas

Image
Sanciones por peleas en el baloncesto cubano
Montaje ADN Cuba | Sanciones por peleas en el baloncesto cubano

Actualizado: Mon, 04/10/2023 - 08:25

La Comisión Nacional de Baloncesto de la isla informó este fin de semana las sanciones que se aplicarían a los atletas que protagonizaron riñas tumulturias en partidos de la Liga Superior de esta disciplina, tanto en la rama femenina como en la masculina, confirmó una nota del medio oficialista Jit.

A inicios de abril se hizo viral en redes el video de una pelea entre jugadoras que paralizó un choque entre Capitalinas y Camagüey en la antesala de las semifinales de la liga mencionada.

"Riña en el básquet cubano involucró a Capitalinas y Camagüey durante un partido de la Liga Superior de Baloncesto en la isla. Varias jugadoras fueron expulsadas del juego y están a la espera de posibles sanciones", explicaron desde el perfil de Facebook de la revista Play Off Magazine.

En el video compartido en redes se evidencia cómo las atletas se empujan, se golpean y se involucran todas las integrantes de los equipos. Luego, árbitros y técnicos de los equipos intentan detener la riña, mientras desde el público las incitan a “más golpes”. Ante el espectáculo, algunos directivos deportivos ni se inmutaron.

Sobre los incidentes ocurridos en la sala Ramón Fonst, de la capital cubana, donde se enfrentaron los equipos de La Habana y Camagüey, las medidas disciplinarias fueron las siguientes: suspensión del evento por 30 días a las jugadoras de La Habana: Melissa Oslega Jorrín y Nayara Espinosa Zayas, y lo mismo a las de Camagüey: Rachel Baldo Fiss, Melissa Despaigne Bongo y Naila Alonso Guillén.

También se aplicó la suspensión del evento por tres partidos para Elianni Armenteros Gelabert (LHA) y Yaisel Fraguela Pérez (LHA). Y una amonestación pública a los directores técnicos Ernesto Wright Suárez (LHA) y Migdelis Millet Betancourt (CMG).

Estas sanciones implican que los equipos afectados tendrán que jugar con plantillas incompletas o reforzadas por otras jugadoras durante el resto del evento. Además, los directores técnicos deberán asumir su responsabilidad por no controlar la conducta de sus dirigidas.

Más sanciones en baloncesto cubano

Pero este no fue el único pleito en medio de la Liga Superior, pues también en la rama masculina hubo incidentes de violencia en la sala La Mariposa, donde se disputó un partido entre Mayabeque y Las Tunas.

Según la Comisión Nacional, hubo “falta de control, buen desempeño y disciplina durante y después del encuentro, tanto por parte de los árbitros como de los entrenadores y los jugadores”.

Las medidas disciplinarias fueron las siguientes: amonestación pública a los árbitros: Luciano Pantaleón Jiménez (VCL), Lázaro Hidalgo Bueno (MAY), Félix Lara Bueno (SCU) y Yasiel Vallín Reyes (LHA). Suspensión de dos subseries al árbitro: José Gelpi Michel (GTM). Amonestación pública a los entrenadores: Yadier Guerrero Kiala (LTU), Luis Toledo Sanfiel (LTU) y Juan Yoel Díaz Acosta (MAY). Suspensión de una subserie al entrenador: Alberto Castillo Milanés (MAY). Limitación de participar en eventos nacionales e internacionales por un año al atleta Yosvel Estándar Clavel (MAY).

La Comisión Nacional ratificó que “ninguna indisciplina quedará impune, pero mucho menos en las actuales circunstancias, en que se hacen increíbles esfuerzos para llevar adelante estos certámenes”.