Skip to main content

Noruega dona más dinero al régimen cubano tras huracanes y sismos

Con este nuevo donativo, la suma aportada por Noruega a la isla es de 1 millón 110 mil dólares en concepto de ayudas para las víctimas de los huracanes y los recientes sismos.

Image
El huracán Rafael provocó numerosos derrumbes en La Habana y Artemisa
EFE | El huracán Rafael provocó numerosos derrumbes en La Habana y Artemisa

Actualizado: December 5, 2024 1:51pm

El Gobierno de Noruega donó otros 110 mil dólares al régimen cubano a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC), informó John Petter Opdahl, embajador de ese país en Cuba.

Con este nuevo donativo, la suma aportada por Noruega a la isla es de 1 millón 110 mil dólares en concepto de ayudas para las víctimas de los huracanes y los recientes sismos.

Anteriormente había donado 600 mil  dólares mediante el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de Naciones Unidas, recursos que serían destinados a beneficiar a 359 175 personas afectadas. Este aporte se unió a la contribución previa de 400 mil dólares que Noruega realizó en octubre tras el paso del ciclón Oscar.

La distribución de estas ayudas ha generado profundas interrogantes sobre su gestión y destino final. Cuando ADN Cuba intentó obtener aclaraciones de la Embajada de Noruega en La Habana sobre los mecanismos específicos de control y fiscalización del donativo, recibió una respuesta ambigua que remitía a la oficina de Naciones Unidas en Cuba.

Tras el azote de los huracanes en octubre y noviembre, otros organismos internacionales y países han enviado dinero e insumos a la dictadura castrista.

La Unión Europea (UE) ha sido uno de los principales contribuyentes, con un aporte último de 2,7 millones de euros para asistir a los damnificados. Antes había dado 400 mil euros para ayuda alimentaria y médica en la provincia de Guantánamo. 

Adicionalmente, la UE financió un puente aéreo que transportó 107 toneladas de insumos esenciales desde Panamá y destinó 200 mil euros adicionales a la Cruz Roja Internacional para fortalecer la respuesta humanitaria.

Por su lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) envió 680 mil dólares para los damnificados del huracán Oscar. UNICEF, por su parte, aportó 1.5 toneladas de medicamentos esenciales y materiales sanitarios, enfocándose en el suministro de analgésicos, antibióticos y otros insumos médicos críticos.

México donó 100 toneladas de carne molida, mientras que Brasil y Venezuela han enviado ayuda humanitaria en forma de alimentos, materiales de construcción y suministros médicos. Japón donó purificadores de agua, almohadillas para dormir, mantas y tiendas de campaña, destinados a los afectados en la provincia de Artemisa.

El Fondo Canadiense de Ayuda Humanitaria asignó 150 mil dólares a la organización no gubernamental CARE Canadá para proporcionar servicios de emergencia a los afectados. A mediados de noviembre, Canadá donó 460 mil dólares al  Programa Mundial de los Alimentos de Naciones Unidas y dio 40 mil dólares a la Cruz Roja Canadiense para apoyar a 5 mil personas vulnerables a través de la Cruz Roja de Cuba.

Sin embargo, organizaciones como Food Monitor Program han señalado la poca eficacia y transparencia del régimen en el manejo de donativos. En redes sociales y medios independientes abundan las denuncias de personas que aún no ha recibido apoyo o se quejan de que el Estado vende las donaciones.

De acuerdo con datos oficiales, el huracán Oscar dejó 8 muertos y 13 mil viviendas afectadas, mientras que tras Rafael se reportaron 461 derrumbes entre totales y parciales en La Habana; también cayeron al suelo casi 500 postes eléctricos.