Cubanos entre los que más piden asilo en España
El total de solicitudes del año pasado fue de 3 082 casos, más del doble de las 1 392 registradas en 2022
Actualizado: January 10, 2024 8:41am
Los cubanos fueron la quinta nacionalidad con mayor número de peticiones de asilo político en España en 2023.
El total de solicitudes del año pasado fue de 3 082 casos, más del doble de las 1 392 registradas en 2022, cuando Cuba ocupó el décimo lugar, informó Radio Televisión Martí.
Los isleños son los únicos, entre los cinco primeros países, que necesitan visa para entrar a la Unión Europea.
Venezuela, Colombia, Perú y Honduras, cuyos ciudadanos pueden viajar sin visado, encabezaron las solicitudes, con 60 534, 53 564, 14 308 y 3 685 casos, respectivamente.
Conseguir una cita para este tipo de trámites en España es una odisea; el sistema online de citas está colapsado la mayor parte del tiempo y los interesados tienen que acudir a gestores privados y pagar para obtener una cita que, en teoría, es gratuita.
"La Policía Nacional trabaja para mejorar el registro y ha reforzado la atención, permitiendo tramitar más de 52.000 solicitudes solo en Madrid durante 2023", dijo el Ministerio del Interior español.
España solo otorgó asilo a diez cubanos y ninguna por razones humanitarias hasta septiembre pasado. En cambio, los venezolanos sí han sido beneficiarios por razones humanitarias.
En enero de 2023 el Gobierno español otorgó asilo a dos fundadores del Movimiento San Isidro.
Luego de cuatro años de espera, los activistas y artistas cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo Perea recibieron la condición de refugiados.
Núñez Leyva opinó que la demora del proceso no tiene justificación, porque para otros migrantes, provenientes de dictaduras como la de Venezuela, “España ha implementado medidas inmediatas y urgentes”, mientras que en el caso cubano es diferente.
Por su parte, Perea subrayó que es “lamentable que el Gobierno de España no asuma que en Cuba hay una dictadura”, por lo que, “ahora mismo, muchos cubanos y cubanas no consiguen nunca el estatus de refugiado político”.
Con anterioridad Núnez Leyva mencionó que España no considera a Cuba un país en crisis, de ahí que no sea una prioridad para el Estado español concederles asilo a los cubanos.