Skip to main content

Miguel Díaz-Canel se reúne con el presidente de la Duma Estatal rusa

Volodin reafirmó el compromiso de Rusia de mantener la asociación estratégica con Cuba y expresó su apoyo para seguir desarrollando las relaciones comerciales bilaterales

Actualizado: Mon, 07/22/2024 - 11:24

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel se reunió este sábado 20 de julio con el presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, Viacheslav Volodin, en La Habana, en una reafirmación de los lazos entre ambos países.

Volodin reiteró el compromiso de Rusia de mantener la asociación estratégica con Cuba y expresó su apoyo para seguir desarrollando las relaciones comerciales bilaterales, de acuerdo con EFE.

Por su parte, Díaz-Canel calificó la visita como de "mucha significación" y  destacó el “excelente” estado de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre Cuba y Rusia.

Hasta el momento solo se conoce que Volodin se reunirá con Esteban Lazo, pero no han trascendido otras actividades de su agenda en Cuba.

Antes de su llegada a Cuba, Volodin se encontraba en Nicaragua, otro de los regímenes aliados de La Habana.

El funcionario ruso estuvo en Cuba en abril de 2023 como parte de una gira por Latinoamérica. En esa ocasión participó en la primera reunión de la Comisión de Cooperación entre la Duma y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), creada en noviembre de 2022 para fortalecer los vínculos entre ambas naciones.

Las relaciones entre la dictadura cubana y el Gobierno de Putin se vieron impulsadas desde noviembre de 2022, cuando Díaz-Canel visitó Rusia de forma oficial.

Desde ese entonces se ha intensificado el intercambio de las visitas de alto nivel y la cooperación de ambos gobiernos en distintos ámbitos. En 2023 se firmaron diez acuerdos bilaterales, en momentos de una tensa situación económica, social y política en Cuba, la cual se agrava cada vez más.

Dentro de las acciones que han marcado el acercamiento entre Cuba y Rusia destaca la llegada de una flotilla naval rusa a La Habana en junio de este año 2024. La flotilla  incluía una fragata, un submarino de propulsión nuclear, un buque petrolero y un remolcador.