Fernando Pérez sobre reciente censura de documentales: “el espacio cultural en Cuba sigue cerrado a la diversidad”
El cineasta cubano Fernando Pérez se pronunció recientemente sobre la censura a tres documentales programados para proyectarse en el Ciervo Encantado
Actualizado: Fri, 04/28/2023 - 18:10
El cineasta cubano Fernando Pérez se pronunció recientemente sobre la censura a tres documentales programados para proyectarse en el Ciervo Encantado este fin de semana.
Pérez, que no tiene cuentas en redes sociales, pidió a su amigo, el realizador Ricardo Figueredo, cuyo docu-ficción El encargado (2023) no se exhibirá por orden del Ministerio de Cultura (Mincult), que publicara su mensaje en Facebook.
“Una vez liquidada (no encuentro otra palabra) la Muestra de Cine Joven pensé que otros espacios alternativos comenzarían a suplir las confrontaciones y difusión del nuevo cine que es hoy y será mañana el rostro del audiovisual cubano más dinámico y renovador. El Ciervo Encantado, dirigido por esa gran artista que es Nelda Castillo, comenzó a hacerlo” comienza diciendo Pérez.
Sobre este nuevo episodio de censura, el director de La vida es silbar escribió que este episodio demuestra que “el espacio cultural en Cuba sigue empecinadamente cerrado a la diversidad, a la divergencia y al pensamiento complejizador de nuestra realidad”, pero que “la censura no impedirá que el pensamiento siga siendo empecinadamente libre y que, como afirma en el documental de Juanpin ese otro gran artista que es Fito Páez, el arte y la vida sigan expresando su derecho a la duda frente a las verdades absolutas”.
En días pasados trascendió ese nuevo veto. Las obras censuradas son la docu-ficción El encargado (2023), de Ricardo Figueredo, y los documentales La Habana de Fito (2022, Juan Pin Vilar) y Existen (2022, Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez).
Otras figuras del mundo artístico cubano que han expresado públicamente su rechazo a la censura ejercida por el Mincult en esta ocasión fueron el actor Luis Alberto García y el cineasta Raúl Prado, recientemente exiliado en Estados Unidos.
En un post de Facebook, Prado lamentó que fueran censurados “otros dos proyectos en los que participé como director de fotografía”: La Habana de Fito y El encargado.
A su vez, García expresó que “Con Juan Pin Vilar y Ricardo Figueredo. Con ellos estoy y estaré. Son mis hermanos de toda la vida. Son cineastas de toda mi vida. He colaborado y lo seguiré haciendo en muchos de sus proyectos y sueños”.
En declaraciones a ADN Cuba, varios de los cineastas censurados afirmaron no haber sido sorprendidos por la noticia.
Sin embargo, Figueredo aclaró que “Nunca he querido que ninguna de mis películas sea censurada, porque las hago para que las vea mi público. Siempre trato de abordar temas que son complicados para mi sociedad”.
La película de Figueredo solo ha sido expuesta ante un círculo cerrado de amigos y “Nadie más la ha visto. Es una censura al azar: es Ricardo, es Juan Pin, vamos a censurarlos”, expresó.
Por su parte, el grafitero Yulier P. apuntó que “por experiencia podría esperar que pasara algo como esto, pero tenía esperanzas porque estaba en el programa de El Ciervo…, estaba puesto en las redes y creí que la gente podría ver el documental”.
De acuerdo con Fernando Fraguela, él “sabía que una película que diga la palabra dictadura en dos ocasiones, mencionada además por los entrevistados, es muy difícil que se pudiera proyectar en cualquier lugar en Cuba”.