Hijo de norteamericano víctima del terrorismo patrocinado por Cuba envía carta a Secretario Blinken
En su misiva, Connor pidió que Morales sea devuelto a los Estados Unidos para enfrentar la justicia
Actualizado: May 16, 2024 11:51am
Joseph Connor, cuyo padre, Frank Connor, fue asesinado en un ataque terrorista de 1975 en la ciudad de New York, envió una carta el miércoles al secretario de Estado Antony Blinken luego de publicarse la noticia de la salida de Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas.
Según informes del FBI, uno de los autores de este ataque terrorista, donde murieron cuatro personas, Filiberto Ojeda Ríos, “pasó varios años en Cuba durante los 60s y recibió entrenamiento del gobierno de Cuba como oficial de inteligencia.”
También William “Guillermo” Morales presuntamente permanece hasta la actualidad escondido en la isla.
En su misiva, Connor pidió que Morales sea devuelto a los Estados Unidos para que enfrente la justicia.
“Escribo esta carta porque mi padre Frank Connor fue asesinado por terroristas patrocinados por Cuba en Fraunces Tavern el 24 de enero de 1975 en la ciudad de New York, donde murieron otras tres personas y resultaron heridas más de 50 personas. La noticia de que La Habana tiene ahora la voluntad de cooperar con los Estados Unidos en el tema del terrorismo debe traer consigo la petición de responsabilidad sobre este crimen por cuya justicia he luchado en las últimas tres décadas", escribió.
The Honorable Antony Blinken
— Center for a Free Cuba (@cubacenter) May 15, 2024
United States Secretary of State
The State Department
Washington, DC 20500
Dear @SecBlinken:
cc: Mr. @JakeSullivan46, NSC, @SenatorMenendez, Senator @CoryBooker
I am writing to you on an urgent and important manner. Reuters is reporting that you,…
Connor añadió que Morales es líder de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y que este grupo estaría respaldado por La Habana.
Según un reporte del Washington Post de 2002, Morales es un fugitivo del FBI refugiado en la capital cubana.
El terrorista enfrentaba 89 años de prisión por posesión ilegal de armas de fuego cuando escapó de un hospital de Nueva York en 1979 mientras estaba bajo custodia policial.
Después de permanecer escondido en EE. UU. y luego cinco años en una prisión mexicana, finalmente llegó a Cuba.
De acuerdo con la carta de Connor, "ha estado apadrinado en Cuba bajo la protección de las autoridades gubernamentales durante décadas. Le llamo la atención sobre el asunto para que el gobierno de los Estados Unidos tome las medidas necesarias para que este fugitivo terrorista convicto sea devuelto a una prisión estadounidense para cumplir sus sentencias. Le agradezco de antemano el regreso de Morales, que haría justicia para Frank Connor y proporcionaría un cierto cierre a esta herida abierta que nuestra familia ha sufrido durante todos estos años".
Un vocero del Departamento de Estado dijo a ADN Cuba el miércoles que "la negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) respaldó la certificación NFCC de Cuba para el año calendario 2022. En agosto de 2022, de conformidad con una orden del presidente colombiano Gustavo Petro, el Fiscal General de Colombia anunció que se suspenderían las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición Colombia había solicitado previamente a Cuba. Además, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación en la aplicación de la ley en 2023, incluso en materia de lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, el Departamento determinó que continuar con la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente ya no era apropiado".