Apagón total en Cuba: reportan desconexión del Sistema Eléctrico Nacional
La madrugada de este miércoles se reportó otra desconexión del Sistema Energético Nacional en Cuba
Actualizado: December 4, 2024 5:28am
En la madrugada de este miércoles 4 de diciembre Cuba volvió a quedarse a oscuras. El país sufrió otra desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), la tercera en los últimos meses, informó la dictadura a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.
"A las 02:08 horas. de esta madrugada, se produjo la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional por disparo de la automática de la CTE Antonio Guiteras de Matanzas. Se trabaja en el proceso de restablecimiento", se lee en el perfil de X del Ministerio de Energía y Minas.
Aunque el régimen de La Habana no argumentó las causas esta vez, se entiende que la crisis generalizada con el combustible que afecta la generación térmica y las constantes roturas en las plantas ocasionó el colapso, sacando de servicio a una de las termoeléctricas más importantes del país.
A las 2 : 08 de esta madrugada, se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico, SEN, al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática.
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) December 4, 2024
Se trabaja en el proceso de restablecimiento.
Medios oficialistas como Cubadebate confirmaron la noticia en otras plataformas digitales. Unos minutos después del apagón nacional, postearon que se había iniciado el proceso de restablecimiento del SEN, sin dar más detalles.
La jornada anterior se encontraban en avería la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté habían referido fuentes oficiales de la dictadura.
También estaban en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Renté.
Desde el colapso total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en octubre pasado, los apagones han sido una constante en la vida de los cubanos. El sábado anterior el país sufrió además interrupciones eléctricas durante todo el día, con un déficit que llegó a los 1,548 MW en el horario pico.
Los apagones prolongados, que en algunas zonas de Cuba alcanzan hasta 20 horas diarias, evidencian un sistema eléctrico al borde del colapso. Los constantes informes de la UNE sobre averías y mantenimientos se han convertido en un recordatorio diario de la fragilidad de la infraestructura energética del país.
Con anterioridad, el ministro de energía y Minas, Vicente de La O Levy, explicó que luego de la caída del sistema hay que generar electricidad "porque una termoeléctrica no arranca sola" y para ello se hizo un diseño a partir del protocolo con las unidades de Energas.
Esta "es una operación extremadamente compleja porque hay muchas variables que inciden. Hay que tener un balance entre consumo y generación", justificó en su momento.
Lo cierto es que el Gobierno no logra estabilizar uno de los aspectos prioritarios de la vida de una persona: la energía eléctrica.
Horas antes del nuevo apagón nacional la Unión Eléctrica (UNE) había dicho en un comunicado dirigido a la zona occidental que las limitaciones en la generación térmica eran de 244 MW.
Además se encontraban fuera de servicio por combustible 58 centrales de generación distribuida con 308 MW y la patana de Santiago de Cuba con 52 MW, para un total afectado por esta causa de 360 MW.
Para el horario pico de este martes se estimaba la entrada de 2 motores en la patana de Santiago de Cuba con 24 MW, aunque no llegó a confirmarse.
Con este pronóstico, se estimó para la hora pico de la isla una disponibilidad de 1554 MW y una demanda máxima de 3080 MW, para un déficit de 1526 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas habría una afectación de 1596 MW en este horario.
Y de acuerdo con la Empresa Eléctrica de la capital, los apagones del 2 al 8 de diciembre están programados para todos los bloques residenciales, pero en diferentes horarios. Los cortes de electricidad comenzarán a las 10:00 a.m y supuestamente terminarán a las 10:00 p.m.
Los comentarios en redes evidencian el malestar general, lo que ha provocado numerosas protestas en el último mes.