Skip to main content

Preso político Roberto Pérez Fonseca lleva días enfermo sin atención médica

Además, está vomitando desde hace días y no lo quieren llevar a un hospital para atenderlo

Actualizado: Tue, 01/16/2024 - 14:00

El preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca lleva días con mucho dolor debido a úlceras estomacales y no ha recibido atención médica en la prisión de Quivicán, provincia de Mayabeque, denunció su hermano Alberto Fonseca.

Su madre, Liset Fonseca, explicó este martes a ADN Cuba que Pérez Fonseca tiene un diagnóstico de úlceras gástricas desde antes de ingresar a prisión, pero no ha tenido acceso a tratamiento y dieta allí.

De acuerdo con publicaciones de su hermano en redes sociales, el prisionero político está tirado en el suelo del dolor. 

Además, está vomitando desde hace días sin atención médica adecuada y no lo quieren llevar a un hospital para atenderlo.

Todavía hoy, 16 de enero, continúa esta situación y las autoridades del penal ni siquiera le han proporcionado medicamentos al recluso, añadió Fonseca en otro post.

Roberto Pérez Fonseca, de San José de las Lajas, fue condenado a diez años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en esa localidad y romper un cuadro del dictador Fidel Castro.

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas lo condenó por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”.

Durante más de dos años de prisión política el opositor ha seguido protestando en la cárcel, por lo que sido reprimido con frecuencia.

En marzo pasado, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó explicaciones al régimen de Cuba por el caso de este prisionero político.


Derechos Humanos