Skip to main content

Lanzamiento de cohete Falcon 9 de empresa de Elon Musk se ve desde Cuba

Mientras este fenómeno ocurría, varias personas desde la isla observaron un "objeto volador no identificado", indica un informe del periódico estatal Escambray

Actualizado: Tue, 02/28/2023 - 10:02

El lanzamiento del cohete Falcon 9 por parte de SpaceX, la empresa de Elon Musk, ocurrido en la tarde del lunes, se observó desde varias ciudades de Cuba, reportó la prensa oficialista.

La compañía de fabricación aeroespacial anunció en su página web que el lunes lanzó dicho cohete, con 21 satélites Starlink de segunda generación a la órbita terrestre baja, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

Se trata del tercer lanzamiento de este refuerzo de primera etapa Falcon 9, pues anteriormente lanzaron CRS-26 y OneWeb Launch 16.

Mientras este fenómeno ocurría, varias personas desde la isla observaron un "objeto volador no identificado", indica un informe del periódico estatal Escambray, de la provincia Sancti Spíritus.

"De pronto veo una luz en la parte superior que no estaba tan difuminada, sino más bien contorneada en los bordes. Y eso es por decirlo así, pero la verdad no supe definir qué era. Se me asemejó a un objeto un poco plano, quizás no tenía la forma completa de un rectángulo, pero en algo se le parecía, con las puntas un poco redondeadas", relató el cubano Pablo Enrique García.

También el periodista de la Televisión Cubana, Lázaro Manuel Alonso, compartió varias imágenes del avistamiento de las naves desde Cuba.

"Varias personas a través de las redes sociales, nos escriben para reportar el avistamiento de luces en el cielo, en varios lugares del occidente del país", escribió Alonso en su perfil de Facebook.

La explicación, en efecto, no es ningún misterio, y corresponde al lanzamiento de satélites Starlink, que buscan proporcionar internet a lugares remotos del planeta, así como mayor velocidad de conexión.

"SpaceX se ha apresurado a mantenerse al día con la creciente demanda de conectividad en los Estados Unidos y en todo el mundo, especialmente en áreas donde antes existían pocas opciones, si es que había alguna, para conexiones de banda ancha. Con la reciente autorización de nuestra red de segunda generación o ‘Gen 2’, SpaceX proporcionará velocidades aún más rápidas a más usuarios", señala un comunicado de la empresa estadounidense.

Según reportes de la prensa internacional, la operación no registró "mayores contratiempos".

La primera etapa del cohete Falcon 9 regresó a la Tierra, luego de ocho minutos del despegue y aterrizó en la plataforma no tripulada "A Shortfall of Gravitas", ubicada en el Océano Atlántico.