Skip to main content

Régimen inaugura fábrica de detergente cubano-vietnamita en el Mariel

Vuong Dinh Hue, presidente del parlamento vietnamita, y su homólogo cubano Estaban Lazo, encabezaron la apertura de la fábrica, y además inauguraron un parque de energía solar

Actualizado: Mon, 04/24/2023 - 16:48

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) anunció la inauguración en la “Zona Especial de Desarrollo Mariel” de la fábrica de detergentes Suchel TBV S.A., en colaboración con Vietnam.

Vuong Dinh Hue, el presidente de la Asamblea Nacional vietnamita, y Estaban Lazo, “reelegido” recientemente al frente del Parlamento cubano, encabezaron la apertura del centro. Además, inauguraron un parque de energía solar, también en el Mariel.

La inauguración de la fábrica de detergentes se reporta en los medios oficialistas de la isla en medio de la escasez de este producto en casi todas las provincias del país durante los últimos años, según denuncias en redes sociales. El detergente se vende en la isla principalmente en las tiendas estatales en Moneda Libremente Convertible (MLC), por lo que muchos cubanos no pueden comprarlo. 

La pasada semana, Lazo y Dinh Hue reafirmaron la alianza de ambos países, gobernados por regímenes comunistas, y prometieron apoyarse en el “camino al socialismo” durante un homenaje al dictador Fidel Castro en el cementerio de Santiago de Cuba.

Al hablar en el camposanto de Santa Ifigenia, el presidente de la Asamblea Nacional vietnamita aseguró que su gobierno recordará “para siempre” el respaldo de las autoridades cubanas al país asiático “durante su lucha por la independencia nacional y la reunificación en el pasado y la causa de construcción y defensa nacional en la actualidad”, informó el diario oficial VietNamNet.

De acuerdo con el medio citado, Hue aseguró que “el Partido, el Estado y el pueblo de Vietnam han estado y estarán siempre hombro con hombro” con el régimen cubano y que ambos países “se apoyan mutuamente para realizar la meta e ideal revolucionario en el camino elegido hacia el socialismo”.

Tanto Dinh Hue como Lazo Hernández, además de figurar como presidentes de las “asambleas nacionales”, son miembros del Buró Político de sus respectivos partidos comunistas, desde donde se ejerce el poder real.

Anteriormente también se conoció que Empresas de Vietnam construirán un hotel en La Habana y repararán otros dos en 2023, mientras miles de cubanos enfrentan graves problemas de vivienda en la isla.

Según confirmó a la agencia oficial Prensa Latina (PL) el embajador cubano en Hanoi, Orlando Hernández Guillén, "todo está bastante avanzado" para que ese país incursione en el sector turístico de la isla este año.

"Tenemos razones para sentirnos optimistas respecto a que el próximo año habrá una consolidación y desarrollo en la esfera económica, y que nuevos sectores permitirán fomentar la presencia de inversiones de Vietnam en Cuba", agregó el diplomático del régimen cubano.

Sin embargo, reconoció que durante 2022 en el intercambio mercantil las cifras no mostraron crecimiento. De acuerdo con Hernández Guillén, ya se captó la primera inversión de Vietnam en el sector agropecuario de la isla, destinada a la construcción de una planta de pienso para el ganado en Cuba.

Además, señaló que actualmente se trabaja en la ampliación de una fábrica de servilletas y pañales, así como en una planta de generación fotovoltaica.