Skip to main content

Mercenarios cubanos atrapados en la guerra de Rusia contra Ucrania

Con las promesas de sueldos elevados y ciudadanía rápida llegaron jóvenes reclutas a Moscú

Image
Camilo Ochoa, mercenario cubano fallecido en Rusia
Martí Noticias | Camilo Ochoa, mercenario cubano fallecido en Rusia

Actualizado: January 13, 2025 4:32pm

Un artículo publicado por el medio estadounidense Politico revela las historias de varios jóvenes cubanos que están atrapados en la guerra de Rusia contra Ucrania. 

Bajo el seudónimo de Jorge, uno de ellos cuenta que hace un año creyó que obtener un pasaporte ruso sería su boleto hacia la libertad y la riqueza. "El recluta cubano se encuentra entre los miles de extranjeros que firmaron un contrato de un año con el ejército ruso, atraídos por la promesa de sueldos elevados y ciudadanía rápida para ellos y sus familiares", de acuerdo con el artículo firmado por Eva Hartog en Politico. 

Lo que no sabía Jorge era que el pasaporte era una trampa. “Ahora nos dicen que, como somos ciudadanos rusos, tenemos que seguir luchando hasta el final de la guerra”, dijo Jorge desde la región rusa de Kursk.

Para otro cubano, identificado como David, su contrato terminó oficialmente en julio de 2024. Pero denuncia que los jefes militares están usando la ciudadanía para mantenerlos peleando: “eso me suena a chantaje”. Desde finales del 2023, su pasaporte ruso y su identificación de Cuba le fueron confiscados por los altos mandos.

Politico refleja también otros casos de mercenarios cubanos que un año y medio después de alistarse, aún no tienen pasaporte ruso. Según Politico, "el Kremlin ha contratado el servicio de soldados de varios países, incluidos Nepal, Ghana, Siria, India y Sri Lanka, pero no utilizando canales directos u oficiales, sino a través de intermediarios dudosos".

En octubre del 2023, InformNapalm publicó fotografías del pasaporte de, al menos, 59 cubanos más que llegaron entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre a la ciudad rusa de Tula para firmar contratos con el ejército ruso.  Esa prueba refutaba las declaraciones del régimen cubano, en las que se aseguraba haber bloqueado el canal de suministro de mercenarios a Rusia y anunciaba la detención de 17 personas bajo sospecha de participar en la trata de personas.

En un artículo publicado en El Nuevo Herald, Andriy Borysovych Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania Vladimir Zelensky, denunciaba: "nadie que conozca cuán estricto es el funcionamiento del Estado policial cubano creería que cientos de hombres podrían ser trasladados a Rusia sin que el régimen se diera cuenta o tuviera participación en dicha empresa". 

Aunque se desconoce la cifra total de fallecidos, varios cubanos han muerto en la guerra de Rusia contra Ucrania. En junio pasado se reportaba la muerte de Camilo Ochoa, un barbero de 34 años del barrio El Condado, en Santa Clara. 

Según los reportes, su muerte fue causada por la explosión de una bomba. Su hermana, Bárbara Ochoa, confirmó la tragedia y señaló que otros nueve cubanos también murieron en el mismo ataque. “No sabemos prácticamente nada de él. Nuestra hermana, que está en Rusia, está haciendo todos los trámites. Le faltaba un mes para terminar su contrato en la guerra”, contó Bárbara.

En mayo del pasado año se informó sobre la muerte de Mario Alberto Céspedes Pérez, un represor tunero del MININT, quien murió tras un ataque de dron. Anteriormente, en febrero, la esposa de Raibel Palacio, otro cubano reclutado por el ejército ruso, denunció que su marido había sido enterrado en una fosa común a pesar de las promesas de repatriación.


Política