Skip to main content

Cubanos de Harvard piden que retiren certificado a Lourdes Dávalos, representante de la dictadura

Estudiantes cubanos de la Universidad de Harvard pidieron que la institución derogue un certificado otorgado a Lourdes Dávalos, abogada con estrechos vínculos con la dictadura

Actualizado: Fri, 01/27/2023 - 16:53

Estudiantes cubanos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, pidieron esta semana que la institución académica derogue un certificado otorgado a Lourdes Dávalos León, una abogada radicada en España que tiene estrechos vínculos con el régimen comunista de La Habana.

Dávalos León se ha hecho muy conocida por estos días, pues forma parte del grupo de representantes de la dictadura en el juicio celebrado en Londres por el impago de una millonaria deuda que reclama el fondo de inversión CRF I. Es la hija de Rodolfo Dávalos, jurista cubano que dirigió el equipo legal cubano en el juicio contra los espías de la Red Avispa, en EE. UU., informó Radio Televisión Martí.

La abogada de 38 años había hecho público en sus redes sociales que recibió un certificado de la Harvard Business School, como graduada del programa “Changing the Game: Negotiation and Competitive Decision-Making”.

lourdes Davalos en Harvard

Por esa razón, un grupo de estudiantes cubanos, miembros de la organización Movimiento Julio 11, se pronunciaron en una carta: “Es realmente desalentador ver la realidad del pueblo cubano en este mismo momento y al mismo tiempo ver la total falta de remordimiento de quienes se benefician de este régimen dictatorial”.

El grupo advirtió que entregará a la institución de altos estudios una carta formal, “firmada por los estudiantes cubanos en Harvard”, para denunciar que Dávalos “no representa los valores fundamentales de verdad y justicia” defendidos por la prestigiosa universidad.

Dávalos León ha sido muy criticada desde que el lunes fue filmada por varios activistas cuando asistió, exhibiendo un costoso bolso Louis Vuitton, a la primera sesión del juicio contra el Banco Nacional de Cuba y el Estado cubano, a quienes CRF les reclama el pago de 72 millones de euros.

Entre los personeros del régimen que se encuentran en el Tribunal Superior de Justicia británico, además de Lourdes Dávalos, están su padre Rodolfo Dávalos y el vocero Humberto López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Movimiento Julio 11 (@harvardmj11)

Rodolfo Dávalos es miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil.

Por su parte, Lourdes Dávalos León trabaja en el bufete español Uría Menéndez, donde coordina el Cuban Desk para representar a interesados en hacer negocios en la isla. Uría Menéndez, con sede en Madrid, es una de los tres despachos que defienden a la parte cubana en este caso.

Por otra parte, la solicitud de los cubanos de Harvard ha recibido algunas críticas porque supuestamente pide la censura de alguien por “pensar distinto” y apoyar el “comunismo” en Cuba.

Al respecto, la reportera independiente Mónica Baró, Premio Gabo de Periodismo, opinó en redes sociales: “Aquí no estamos hablando de un conflicto entre dos grupos que piensan distinto. La solicitud de retirarle el título no está basada en que Lourdes Dávalos y su familia piensan distinto a los disidentes por apoyar al régimen castrista. La indignación [es] (..) porque respaldan un régimen que criminaliza y viola derechos humanos”.

Baró agregó que, si un sistema encarcela a las personas “por ejercer derechos humanos, ese sistema –y quienes lo defienden– no 'piensa distinto' a la gente que mete presa. Ese sistema viola derechos humanos. (…) Y quienes lo respaldan son cómplices de toda esa violencia”.


Actualidad