Skip to main content

Amenazan con multa a joven cubano por vender tomates en la calle

El joven les explicó que había intentado sacar la licencia de cuentapropista en varias ocasiones, pero las autoridades no se la otorgaban, y él tiene que alimentar a su familia

Actualizado: April 12, 2023 2:11pm

Dos inspectoras del régimen cubano intentaron multar el martes al joven Yosvanis Tamayo, padre de un bebé de seis meses de nacido, por vender tomates y plátanos en la calle sin licencia, para "darle de comer a su hijo".

Las imágenes grabadas por el activista Kesell Rodríguez muestran el momento en que las funcionarias castristas se acercan al vendedor en la calle San Francisco de Paula en La Habana.

El joven de 20 años les explicó que había intentado sacar la licencia de cuentapropista en varias ocasiones, pero las autoridades no se la otorgaban, y él tiene que alimentar a su familia.

Kesell Rodríguez confirmó a ADN Cuba que gracias a la presión que provocaron estos hechos, no llegaron a imponerle la multa al joven, al menos en ese momento.

"Le tomaron los datos personales, su dirección. Al final no le entregaron la multa, pero seguro que de una forma u otra la multa le va a llegar", añadió Rodríguez.

A pesar de la profunda crisis que atraviesa la isla y la pobreza existente, el régimen cubano intenta recaudar la mayor cantidad de dinero a diario y una de sus fuentes son las multas.

Este caso no es aislado y se repite con frecuencia en el país. En febrero de 2021, decenas de cubanos salieron en defensa de un cuentapropista en Caibarién, provincia Villa Clara, que se plantó en la calle porque fue injustamente multado con 2 000 pesos.

El hombre vendía pastelitos, merenguitos y otros dulces por la calle, y fue multado de manera arbitraria con el equivalente a 80 dólares al cambio oficial, por lo que decidió manifestarse y exigir la anulación de la sanción.

"Me han convertido en enemigo por trabajar", se le escucha decir al hombre multado a los policías que acudieron al lugar para frenar la protesta.

Solo un mes después, en marzo de 2021, un joven vendedor de productos agrícolas se suicidó en la provincia Holguín, luego de ser multado con 5000 pesos y no poder pagarlos, denunciaron activistas.

Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba, compartió el testimonio de la luchadora por los derechos humanos Teresa Miranda, quien denunció que en su poblado de Guaro (municipio Mayarí), Jorge Cachón Martínez “se suicidó por ahorcamiento”.

El joven de 25 años de edad vendía productos agrícolas de manera ambulante en una carretilla.


Tendencias