Skip to main content

Critican a periodista español por recomendar a Cuba como destino turístico

Nadal publicita los circuitos de hotelería tradicional impulsados por el régimen de la isla y comenta que si no hay auge del turismo los nacionales lo pasarán peor

Image
Turistas en Cuba
Cubadebate | Turistas en Cuba

Actualizado: Mon, 04/24/2023 - 11:50

Varios cubanos criticaron en redes sociales al periodista español Paco Nadal (Francisco Nadal Yuste) por recomendar a sus lectores del diario El País que visiten Cuba a pesar de la crisis económica que atraviesa la isla y de su “sistema político (...) más que criticable”. 

El artículo títulado "Con la inflación disparada y tras la pandemia, ¿es buen momento para viajar a Cuba?" ahonda en la experiencia de Nadal, que estuvo 11 días en la isla caribeña y asegura que los turistas apenas perciben la escasez que aqueja a los cubanos.

Nadal publicita los circuitos de hotelería tradicional impulsados por el régimen de la isla y comenta que, si no hay turismo, los nacionales lo pasarán peor.

 Artículo "Con la inflación disparada y tras la pandemia, ¿es buen momento para viajar a Cuba?"

El activista cubano Magdiel Jorge Castro calificó como “Asqueante el turismo de safari que visita Cuba para codearse con la miseria desde lejos y sin tocarla...  un poquito de respeto y empatía”, escribió en Twitter.

A su vez, el artista gráfico Julio Llópiz Casal, exiliado en España, le respondió a Nadal por su promoción del turismo que solo traerá consigo “que un proxeneta llamado @PartidoPCC  se enriquezca más a costa de la miseria de los cubanos comunes (sus obreros y obreras sexuales)”.

Tras el texto en El País, la politóloga Laura Tedesco afirmó en Twitter que lo escrito por el periodista español “es un insulto para los cubanos y cubanas que sobreviven en #Cuba. Dice  Nadal "Cuba necesita recuperar el turismo como agua de mayo". Cuba necesita recuperar la libertad de los cubanos, necesita la caída de la dictadura”.

Destaca la intelectual que los hoteles radicados en Cuba son en su mayorí de cadenas españolas “que negocian con la dictadura y son indiferentes a los sufrimientos cotidianos de los cubanos y a las violaciones a los derechos humanos”.

Al respecto, el periodista y académico José Raúl Gallego señaló que las administraciones de los hoteles también participan de la vulneración de libertades en la isla y que reconocen ser “atendidos” por la Seguridad del Estado, cuyos agentes espían a los huéspedes e interrogan a los trabajadores.

Por su parte, el economista cubano Miguel Alejandro Hayes respondió afirmando que la economía cubana no prosperará gracias al turismo, y que la idea que fundamenta eso es “solo propaganda”.

El texto en el cual el reportero de viajes destaca que Cuba necesita el turismo para sobrevivir ha sido catalogado por el cofundador de Yucabyte Norges Rodríguez como “Asquerosísimo y colonialista”.

“Vayan a Cuba, que los turistas no sufren lo que los cubanos sufren. Llenen los bolsillos de la familia Castro, no pasa nada, en otros países también hay dictaduras y turismo. Nosotros estamos bien, ellos que se jodan” escribió el cubano en Twitter.

En declaraciones a ADN Cuba, la activista y refugiada política en España Yanelys Núñez dijo que: “es una falta de respeto con los cubanos porque en ningún momento habla de dictadura, de presos políticos, ni de represión, ni del exilio. Cuba lo que necesita es libertad, no turismo”.

Núñez subrayó la irresponsabilidad que comete El País al publicar este artículo “lamentable y ajeno a la realidad cubana” que solo “sigue lavándole la cara al régimen” porque “El gobierno cubano se ha encargado en más de 60 años de arrebatarle a Cuba todos sus encantos”.

El texto de Nadal concluye diciendo que “Por eso, si estabas pensando en ir a Cuba, mi consejo es que no dejes de hacerlo. Por muchas milongas que te cuenten en tu agencia de viajes. Las pequeñas carencias que puedas encontrar como turista las compensan con creces los encantos de la isla”.

En su post de respuesta, la disidente y activista Carolina Barrero señaló algunas de las violaciones de derechos humanos que se comenten en la isla, como el interrogatorio reciente a la hija menor de edad de la opositora Marisol Peña Coba.

Para ella el autor del texto y el diario deberían “disculparse por este artículo que promueve y normaliza a la dictadura mientras desprecia el sufrimiento de los cubanos. Cuba es el país de las Américas con más presos políticos, aliado de Putin en la guerra de Ukrania (...). Un país que construye hoteles en lugar de hospitales para darle privilegios a tipos como tú en lugar de a su gente”.

Las recomendaciones de Nadal ignoran que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de España advirtió recientemente a sus ciudadanos del aumento de los robos en las playas y gasolineras del país caribeño.

Sin importar la crisis habitacional y sanitaria que sufren los cubanos, la dictadura dedicó en 2022 el 32.9 por ciento de la inversión estatal al sector del turismo y la construcción de hoteles.