Skip to main content

Javier Sotomayor a 30 años de su récord mundial: “Fue asunto de Dios, del destino”

El exsaltador de altura cubano y plusmarquista mundial de 55 años aseguró que no se puede predecir si algún atleta le romperá su récord

Image
Javier Sotomayor, exsaltador cubano
Archivo | Javier Sotomayor, exsaltador cubano

Actualizado: July 27, 2023 9:01am

El recordista cubano de salto de altura Javier Sotomayor recordó, en entrevista con la agencia EFE esta semana, los 30 años de su todavía récord mundial en el salto de altura, con 2,45 metros, el 27 de julio de 1993 en la ciudad española de Salamanca.

Ese día el deportista cubano, que también posee la nacionalidad española, destrozó su propia marca mundial de 2,44 metros, lograda años antes, en 1989, en San Juan, Puerto Rico.

"Lo de Salamanca conmigo fue un asunto de Dios, del destino, la coincidencia. Una semana antes pude saltar 2.45 metros en Londres, pero llovió y lo logré en Salamanca, donde en 1988 ya había batido mi primer récord mundial", señaló el exatleta de alto rendimiento.

Sotomayor reveló que durante esos días se sentía tan bien que sabía que el “récord” estaba al caer. Cuatro días antes había saltado 2.40 metros en Londres, la capital británica. Poco antes, en Budapest, ya había conseguido, con 2,43 metros, la marca mundial en el salto de altura bajo techo.

"Cumplo 30 años del récord de 2.45, pero van a ser 35 como plusmarquista mundial (…) No puedo decir que Brashim no tenga posibilidades de romper mi récord; sigue saltando por encima de 2.35 y ganando medallas. No se puede predecir", confesó el cubano.

Muchos atletas de renombre se han acercado a la marca de Sotomayor, pero no lo han conseguido hasta el momento. En 2014 el catarí Mutaz Essa Brashim logró 2.43, el ruso Bohdan Bondarenko, 2.42, mientras el canadiense Derek Drouin y el ucraniano Andrii Protsenko también sobrepasaron la barrera de 2.40. Pero todos se quedaron cortos y el 2,45 de Sotomayor sigue intacto tras tres décadas.

El cubano aseguró que considera a España su segunda patria, adonde regresa una y otra vez, porque además está apoyando la formación deportiva de su hijo, también saltador de altura, Jaxier, de 15 años.

“Tenemos doble nacionalidad. Compite en España, pero no por España, todavía. Hasta que no compita internacionalmente tiene la posibilidad de elegir, y todavía no ha elegido, no, no. Tiene más libertad de elegir. De momento, no, pero ya pronto tendrá que decidir”, comentó en 2022 su padre.

Más allá del deporte, Sotomayor posee en La Habana, desde 2021, un local de música en vivo que se llama “2,45”, justo la marca en metros de su récord mundial, conseguido en Salamanca y en vigor desde hace 30 años.