Régimen contradice a su embajador en Rusia sobre cubanos en la guerra
Horas antes de esta declaración del canciller del régimen cubano, su embajador en Rusia declaró a Sputnik que "Cuba no se opone a la participación legal de sus conciudadanos en la operación militar rusa en Ucrania"
Actualizado: September 15, 2023 7:50am
El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, contradijo a su embajador en Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña, luego de que este avalara la participación de cubanos en la guerra en Ucrania.
"La posición inequívoca e invariable del gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas", escribió Rodríguez Parrilla en su perfil de Twitter.
Pero pocas horas antes de esta declaración del canciller del régimen de La Habana, su embajador en Rusia había declarado al medio Sputnik que "Cuba no se opone a la participación legal de sus conciudadanos en la operación militar rusa en Ucrania, aunque condena las actividades ilegales".
Al propósito de esta contradicción, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) Orlando Gutiérrez Boronat declaró a ADN Cuba que "la participación castrista en la guerra imperialista rusa contra Ucrania es clara señal de que la tiranía castrista es un barco sin rumbo ni puerto, saltando de una aventura a otra para intentar mantener a flote un sistema inservible. Un día, el 11 de julio de 2021, le declaran la guerra a su propio pueblo y el próximo, la ejercen contra Ucrania. ¿A nombre de qué? Solo traen desolación y hambre".
"Ahora discrepan entre sí sobre el control de daños", agregó Gutiérrez Boronat.
El diplomático salió con una línea muy distante de la dictadura cubana, que en los últimos días ha negado su vinculación con el reclutamiento de cubanos para luchar por el ejército ruso en Ucrania.
"No tenemos nada en contra de los cubanos que solo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el Ejército ruso. Pero nos oponemos a la ilegalidad y estas operaciones, que no tienen nada que ver con el ámbito legal", señaló Garmendía Peña el jueves.
A inicios de septiembre el régimen cubano anunció la detención de 17 personas en la isla por supuesto tráfico de personas.
Se trataba de 17 ciudadanos cubanos que supuestamente prometían trabajo con sueldo a las personas para, en realidad, reclutarlas para luchar en el ejército ruso.
Sin embargo, no fue hasta que los medios independientes difundieron la participación de decenas de cubanos en la invasión a Ucrania, que el régimen se pronunció públicamente.
Elsa Barreto, abuela de Alex Rolando Vega Díaz, de 19 años, contó a ADN Cuba que su nieto fue reclutado en la isla por una mujer que le ofreció un contrato para trabajar en la construcción en Rusia. Dijo que su nieto siempre tuvo problemas pulmonares, lo que le impidió realizar el Servicio Militar en Cuba. Como resultado, carece de formación militar y no tiene experiencia en el manejo de armas. Sin embargo, los rusos le han advertido que podría ser encarcelado si se niega a cumplir con sus demandas.
"Ya han sufrido dos golpizas; la segunda ocurrió cuando mi nieto intentó comunicarse en inglés y lo acusaron de ser espía de Estados Unidos", añadió.