Skip to main content

Trasladan de urgencia a preso político a hospital de Santa Clara por crisis de asma

Según el reporte, la ambulancia llegó al penal, en las afueras de la ciudad, más de 24 horas después de solicitarla. El recluso se encontraba con un ataque de asma desde el 5 de abril

Actualizado: Mon, 04/08/2024 - 10:42

El preso político Maikel Armentero Oramas fue trasladado de urgencia al hospital "Arnaldo Milián", de Santa Clara, luego de sufrir una crisis de asma en la cárcel Alambradas de Manacas, informó el activista Yonimiler del Río.

Según el reporte, la ambulancia llegó al penal, en las afueras de la ciudad, más de 24 horas después de solicitarla. El recluso se encontraba con un ataque de asma desde el 5 de abril.

"Está bastante delicado de salud. Tiene un dolor fuerte en un pulmón y un estado alérgico fuerte porque están pintando la prisión porque se espera una visita de la jerarquía", añadió Del Río.

Armentero Oramas, de 41 años, permanecía en una celda sin las condiciones adecuadas para sus padecimientos y llevaba meses denunciando falta de fármacos.

"Aquí estoy con el asma y no me están dando medicamentos; están en falta. Hace seis meses que el aparatico de asma no hay, y ahora me separaron para ahí, para el cubículo. Tremenda frialdad ahora ahí, porque le dio la gana al jefe de orden interior Martínez. Demasiado chinches, mosquitos", declaró el preso político a Martí Noticias en enero anterior.

Además, a inicios de este año también le negaron el cambio a un régimen de menor severidad al preso político.

Armentero Oramas fue acusado de los supuestos delitos de atentado y resistencia, para una condena de siete años de cárcel.

El 15 de agosto de 2021, el opositor y otras personas se manifestaron pacíficamente gritando “Patria y vida” frente a una funeraria de la ciudad de Santa Clara y fueron arrestados.

En la detención violenta, ocurrida en la ciudad capital de la provincia Villa Clara, participaron uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Tropas de Prevención (“boinas rojas” del ejército) y agentes de civil, presuntamente miembros de la Seguridad del Estado.