Skip to main content

Cable submarino para internet desplegado desde Cuba llega a Martinica

En diciembre el régimen cubano anunció un acuerdo con la compañía Orange S.A. para instalar el nuevo cable submarino

Actualizado: Tue, 01/10/2023 - 14:01

 

Este martes llegó a Martinica el cable submarino llamado ARIMAO, que conecta a Cuba con esa isla caribeña y que, supuestamente, proporcionará mayor acceso a internet, informó la presidenta ejecutiva del monopolio de Telecomunicaciones Etecsa, Tania Velázquez.

"Avanzando en el proyecto anunciado, en el día de hoy toca tierra de Martinica el nuevo cable submarino ARIMAO que se une a las costas de Cuba", escribió en Twitter la funcionaria castrista junto a una imagen del cable y dos trabajadores.

De acuerdo con Velázquez, este nuevo sistema de conexión "permitirá diversificar y ampliar las capacidades de acceso a Internet de nuestro país".

En diciembre el régimen cubano anunció un acuerdo con la compañía Orange S.A. para instalar el nuevo cable submarino.

"Permitirá a nuestro país, en correspondencia con las posibilidades económicas, continuar ampliando la conectividad internacional", indicó en redes sociales el monopolio de Telecomunicaciones Etecsa, a cargo de esta operación.

Se trata de un sistema de cable submarino desplegado por ORANGE a través de su filial Orange Marine que conectará la isla caribeña de Martinica con la provincia de Cienfuegos, agrega el comunicado oficial.

Anteriormente, el Team Telecom del Departamento de Justicia norteamericano recomendó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) que rechazara una solicitud para instalar un cable submarino desde Estados Unidos hasta Cuba.

De acuerdo con el comunicado de la agencia, la solicitud fue realizada por ARCOS-1 USA Inc. y el sistema de cable submarino A.SurNet Inc. (ARCOS-1 Cable System) con el objetivo de conectar directamente a EE. UU. con Cuba.

En esa oportunidad Team Telecom explicó que esa instalación representaría riesgos de seguridad nacional.