Skip to main content

Naufragio en costa de Artemisa: un sobreviviente, un desaparecido y un fallecido

El sobreviviente, de 57 años, llegó con “deshidratación moderada” al Hospital de Artemisa, según fuentes del oficialismo

Image
Según el comunicado de la agencia, las interdicciones ocurrieron en Dry Tortugas, Kay Colony Beach, Key West y Big Pine Key
Guardia Costera de EEUU | Según el comunicado de la agencia, las interdicciones ocurrieron en Dry Tortugas, Kay Colony Beach, Key West y Big Pine Key

Actualizado: Wed, 07/26/2023 - 07:15

El diario oficialista Cubadebate confirmó el naufragio de una embarcación en la costa sur de Artemisa este 24 de julio, en el occidente de la isla, que dejó el saldo de un fallecido, un desaparecido y un sobreviviente, un hombre de 57 años.

Según el reporte del oficialismo, en la tarde de este 25 de julio arribó al Hospital General Docente “Ciro Redondo García”, de ese territorio, un hombre que no ha sido identificado hasta el momento, que sobrevivió a un naufragio y que había sido asistido por el personal de Salud en la playa Majana, del municipio Artemisa.

El sobreviviente, pese a su delicado estado de salud, explicó a las autoridades que estaban a bordo de una lancha que se les hundió cerca de las 10 de la noche del lunes 24 de julio en la zona La Capitana, en la costa sur artemiseña.

“Refirió que fueron nadando poco a poco, que uno de sus compañeros murió casi en sus brazos y otro aún estaba desaparecido”, agregó Niurka Larrionda Valdés, directora del Hospital donde el hombre está siendo atendido.

La oficialidad indicó que “en estos momentos, el paciente se encuentra siendo atendido por los médicos especialistas de la institución y se le están practicando varios exámenes”.

La mayoría de los naufragios en las costas cubanas se producen debido a intentos fallidos de salida ilegal del país, aunque las fuentes oficiales no han confirmado que estas personas, de Playa Majana, estuvieran involucradas en una situación de este tipo.

A finales de enero de este año el oficialismo reportó otro naufragio de una embarcación rústica en las costas de Cárdenas, Matanzas, con al menos cinco fallecidos, incluido un joven de 19 años. Los conteos preliminares indicaban que en el barco iban 28 personas.

“Los sobrevivientes refieren que el incidente sobrevino debido al fuerte oleaje”, señaló entonces una nota informativa del canal matancero TV Yumurí.

A pesar de los peligros de la travesía, miles de cubanos se lanzan al mar cada año en busca de libertades y esa cifra ha aumentado notoriamente en los últimos meses.

En lo que va de año fiscal 2023, en EE. UU., los guardacostas de ese país han interceptado a más de 6 mil balseros cubanos, una cifra que supera por mucho la de todos los interceptados en el año fiscal anterior, que fue de 6182 personas.