Seguridad del Estado detiene a Henry Constantin, director de La Hora de Cuba
La redacción del medio independiente cubano anunció, a través de sus redes sociales, la detención de su director por fuerzas del régimen
Actualizado: December 19, 2024 2:39pm
Henry Constantin, director del medio independiente La Hora de Cuba, fue detenido en La Habana en la mañana de este jueves 19 de diciembre, denunció la redacción del portal de noticias en sus redes sociales.
"Hasta el momento no hemos recibido noticias de su paradero, más de tres horas después", explica la nota.
Según información recibida a través de su propia persona y replicada por La Hora de Cuba, al periodista lo estaban "esperando fuera del edificio dos agentes, uno de los que me detuvo en septiembre (...). Amanecí sin conexión y salí hasta la acera a buscarla. Allí se me acercó (...) y me enseñó una billetera con carnets cuando le pregunté quién era".
Ante ello, el agente le respondió: "Qué mala memoria tienes". También le dijo "que tenía que acompañarlo a conversar".
El propio Constantin declaró que uno de los dos agentes que lo contactaron hoy ya estuvo involucrado en una de sus detenciones anteriores, en septiembre de 2023.
"Me dijo que me daba 10 minutos. Le pregunté bien molesto si necesitaba llevar mochila y me dijo que no, que era breve, pero igual la he preparado", fueron las últimas notificaciones que recibió de su director el medio de prensa.
La Hora de Cuba repudió esta acción arbitraria, "que refuerza el acoso sistemático al periodismo independiente y la libertad de expresión", y exhortó a sus lectores a estar al tanto de la situación del periodista. También solicitaron difundir la noticia.
El pasado noviembre el director de noticias recibió una amenaza que le enviaron usando para ello a una de sus colegas, quien, tras un viaje de trabajo, fue interceptada en el aeropuerto por un agente de la Seguridad del Estado que le notificó: "Dile a Henry que si quiere graduarse de la universidad, que se vaya a estudiar a Miami".
Constantin ha intentado graduarse de diferentes carreras en varias universidades cubanas y siempre el régimen se lo ha impedido. Actualmente se encuentra regulado por ser "persona de interés público", eufemismo policial que se usa para justificar la prohibición arbitraria de salida del país que se ejerce sobre los disidentes.
También, en el pasado diciembre, tras haber publicado un reel sobre el pésimo servicio de ETECSA en la página de Instagram de La Hora de Cuba, el monopolio de las comunicaciones en la isla cortó el Internet del periodista.
El opositor ha sufrido múltiples violaciones de sus derechos como ciudadano, los que van desde amenazas hasta incomunicación y restricción de su movilidad, pasando por detenciones domiciliarias involuntarias y otra serie de medidas que usa el régimen para amedrentarlo.
Durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Camagüey, Constantín fue arrestado junto a otras dos periodistas de La Hora de Cuba por reportar el suceso. Luego de diez días detenido fue liberado y posteriormente multado con 1000 pesos.
Noticia en desarrollo