Skip to main content

Niños cubanos viajarán a "campamentos de verano" en Rusia

La noticia se conoce dos semanas después de la visita del gobernador de San Petersburgo a Cuba

Image
Rusia recibirá niños de Cuba y de Vietnam para "campamentos de verano"
Collage ADN Cuba/ EFE | Rusia recibirá niños de Cuba y de Vietnam para "campamentos de verano"

Actualizado: December 11, 2024 5:31pm

Rusia recibirá a niños de Cuba y Vietnam para pasar sus "vacaciones de verano" en 2025, con una fuerte carga de adoctrinamiento. El gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, anunció esta noticia en una reunión del gobierno de la ciudad, informaron medios de ese país este miércoles. 

De acuerdo al portal de noticias ruso, "los programas especiales para los niños (cubanos y vietnamitas) serán organizados por el comité de educación y otras organizaciones pertinentes".

Además de la enseñanza comunista que reciben los niños cubanos en la isla, el régimen castrista ahora los "premiará" enviándolos por grupos al Campamento Infantil Internacional de verano Artek, ubicado en Rusia, específicamente en la costa del Mar Negro, en Yalta. Este territorio pertenece a la península de Crimea, ocupada por el Kremlin a Ucrania.

La noticia sale a la luz a dos semanas de la visita de Beglov a La Habana, que incluyó visitas a escuelas de la enseñanza primaria y secundaria. 

Según dijo el propio gobernador de San Petersburgo,el plan ya es un hecho. Esta invitación se produce en un escenario donde buena parte del mundo señala y sanciona a Rusia por su invasión a Ucrania.

El medio Panam Post, comparte que el Comité de Educación de San Petersburgo ordenó la selección de los programas necesarios para las "vacaciones" que incluyen una revisión a la historia, tradiciones y actividades que se realizan en la Tierra de la Infancia, como también se conoce a "este campamento ruso que recibe 547 millones de dólares anuales para su funcionamiento".

La colaboración de San Petersburgo con "provincias hermanas" de otros países no es nueva, considerando que Artek se fundó en 1925, y es el más famoso de los "campamentos socialistas". Los años 60-70 fueron considerados la época dorada de este lugar, ya que alcanzó un nivel internacional y acogió a miles de niños de toda la Unión Soviética, así como de países amigos del socialismo, incluyendo Cuba

Image
Trabajadores del partido cubano visitan a los pioneros de Artek, 1969
Trabajadores del partido cubano visitan a los pioneros de Artek, 1969. Fuente: Sputnik

"Una gran delegación de niños y jóvenes comunistas de la isla caribeña solía visitar cada año el Artek", recoge un artículo de Russia Beyond, con fotos incluidas. En una de las imágenes se pueden apreciar a trabajadores del partido cubano visitando a los pioneros de Artek, fechada en 1969. 

El campamento consta de 210 hectáreas, se sitúa a 1270 kilómetros al sur de Moscú y cuenta con playas, parques, escuela, museos, bibliotecas, hospital y hasta un estadio de fútbol en un mismo lugar.

Este tipo de estancias persiguen que la mayor cantidad posible de menores de otros países se familiaricen con los "métodos únicos de crianza y educación del centro infantil", como asegura el director del campamento Konstantin Fedorenko, en una de sus páginas publicitarias.

Mientras tanto, el castrismo aumenta el acercamiento con Rusia, incorporando la enseñanza del idioma de la nación y el estudio de su historia en sus centros educativos. La Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez, de Bayamo Granma, es uno de los colegios que comenzó ya con estas acciones, de acuerdo a varias publicaciones en su perfil de Facebook.

La vuelta a los "años rusos en el Caribe" va más allá. Recientemente la embajada de Rusia en Cuba divulgó en su sitio web la búsqueda de socios internacionales para promover el idioma y la cultura rusa con la fachada del centro Artek, creado por iniciativa de Zinovy Petróvich Soloviov, presidente de la Cruz Roja Soviética y Comisario del Pueblo de la RSFSR, con el propósito de servir de campamento y sanatorio para los niños que padecían tuberculosis. 

Ese mismo centro, es el campamento "de verano" que recibirá niños cubanos y vietnamitas en pocos meses. 

De acuerdo con Panam Post el centro ruso a donde llegarán los niños cubanos "no sólo es la cuna del adoctrinamiento sino también un nicho para los negocios de los aliados de Putin. Antes de la invasión de Moscú a Ucrania, las empresas del líder del grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, tenía a cargo la dotación de los insumos del establecimiento que desde 2014, contabiliza la asistencia de 342 000 menores de edad extranjeros".

El texto asegura que otro que se beneficia con la operatividad del Centro Infantil Internacional es un amigo personal del presidente ruso, Arkadi Rotenberg, cuyas compañías asumen el mantenimiento de las infraestructuras de Artek. "Sin embargo, la facturación con este campamento enfrenta desde el año pasado sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido", puntualiza el medio.

Las relaciones de acercamiento entre Cuba y Rusia, fortalecidas en los últimos años, abarcan las esferas política, militar, económica, cultural y académica. Ya en septiembre pasado el Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció a través de un comunicado de prensa, "las nuevas conexiones entre las estructuras educacionales de Cuba y Rusia", y explicó que "responden al proyecto de implementación de una agenda política tendiente a la revalidación de la polarización internacional, impulsada y sufragada por Vladimir Putin".

En ese sentido, OLA alertó "a los universitarios cubanos y a sus familias a que, ante la irresponsabilidad de los directivos nacionales que los exponen a otra cruzada política gubernamental, reconsideren involucrarse en los programas derivados de los convenios académico-culturales firmados entre ambos países".