Skip to main content

Posponen rendición de cuentas para 2024 por falta de combustible

Según la nota oficialista, los delegados del régimen debían rendir cuentas entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre, pero la actividad se pospondrá para el primer trimestre del próximo año

Image
Cuba anuncia apagones para el 16% del país este martes

Actualizado: Thu, 10/12/2023 - 07:54

El régimen cubano decidió posponer para 2024 el llamado proceso de rendición de cuentas de los delegados, debido a la falta de combustible en la isla, informó la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Según la nota oficialista, los delegados del régimen debían rendir cuentas entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre, pero la actividad se pospondrá para el primer trimestre del próximo año.

"Teniendo en cuenta la situación que atraviesa nuestro país, con la generación eléctrica, el uso de combustible y la afectación de servicios vitales para la población, que pudiera afectar el cumplimiento de los objetivos del citado proceso de rendición de cuenta; el Consejo de Estado ha decidido posponer su realización para el primer trimestre del próximo año", dice el comunicado.

De acuerdo con el reporte, durante lo que resta de 2023 los delegados serán "liberados" de sus puestos de trabajo para que interactúen más con sus "electores".

A diario ocurren con cada vez mayor frecuencia apagones en la mayoría de provincias de la isla, los que llegan a extenderse hasta por más de 6 horas.

En septiembre, la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, la más grande del país, ubicada en Matanzas, se desconectó del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según fuentes del oficialismo. El “arreglo” último apenas duró tres días.

Pro ejemplo, el 11 de octubre fue uno de los días con mayor déficit de generación eléctrica: 973 MW en la hora pico, según la Unión Eléctrica (UNE).

En estos momentos se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 3, 5 y 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton, mientras que se encuentran en mantenimiento la unidad 5 y 6 de la CTE Mariel y la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco.

En algunas zonas del país, como en la ciudad de Camagüey, las personas estuvieron más de 10 horas sin electricidad el miércoles.


Noticias de Cuba