Skip to main content

Plataforma feminista denuncia represión contra presa política embarazada

Desde la prisión de El Guamajal, en Santa Clara, Lisdani ha denunciado presiones para que aborte, violaciones en el acceso a la consulta para gestantes y negación de alimentos

Image
Presa política del 11J embarazada
Cortesía | Presa política del 11J embarazada

Actualizado: February 23, 2024 8:25am

La plataforma feminista independiente Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) denunció la represión contra la presa política Lisdani Rodríguez Isaac, quien está embarazada.

Los actos de hostigamiento contra la manifestante del 11J fueron catalogados por la plataforma como “múltiples violencias de género”.

Desde la prisión de El Guamajal, en Santa Clara, Lisdani ha denunciado presiones para que aborte, violaciones en el acceso a la consulta para gestantes y negación de alimentos, refiere la publicación en Facebook.

YSTCC acotó que las denuncias implican que las autoridades penitenciarias han violado varias regulaciones locales y tratados internacionales firmados o reconocidos por Cuba como las Reglas de Bangkok y las Reglas Mandela.

Este mes las autoridades del penal El Guamajal le han negado alimentos a la presa política por orden de la Seguridad del Estado.

“Ellos, obviando mi estado de embarazo (10 semanas), la FOI (Funcionaria del Orden Interior) Clara Faute me negó la alimentación y me comentó que no le importaba en lo absoluto mi embarazo, que su hijo está en su casa muy bien”, escribió en una carta enviada a su madre.

Rodríguez Isaac teme por su vida y la de su hijo, de acuerdo a lo expuesto en la misiva.

A finales de enero la madre de la presa política,  Bárbara Isaac Rojas, denunció que la Seguridad del Estado quería obligar a su hija a abortar aun cuando ella y su esposo, también encarcelado, llevaban años intentando concebir un hijo.

Su madre también informó que no recibe atención médica adecuada ni alimentación apropiada, lo que pone en riesgo su salud y la del bebé en gestación. 

Lisdani y su hermana Lidianis fueron condenadas a ocho años de cárcel por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.

Fueron arrestadas cuatro días después de las manifestaciones y sentenciadas por los supuestos delitos de "desórdenes públicos", "desacato" y "atentado".


Derechos Humanos