Skip to main content

Rodrigo Malmierca: de ministro de Inversión Extranjera a embajador en Canadá

Malmierca Díaz sirvió en las embajadas cubanas en Brasil, en Bélgica y en la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas en Nueva York, hasta su nombramiento, en 2009, como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

Actualizado: Thu, 02/15/2024 - 08:27

El funcionario castrista Rodrigo Malmierca Díaz, luego de ser sacado de su cargo como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) en 2023, fue nombrado recientemente como embajador del régimen en Canadá.

Según la Gaceta oficial No.12 de 2024, la decisión de nombrar a Malmierca Díaz como embajador en Canadá correspondió al Consejo de Estado.

Las reacciones a este nombramiento no se hicieron esperar. El activista cubano-canadiense Michael Lima Cuadra declaró a ADN Cuba que ningún embajador nombrado por el régimen representa al pueblo de la isla.

"Malmierca no es embajador de Cuba, sino el representante de un grupo de poder y un Partido 
Comunista. Es importante que tanto el gobierno de Canadá como los miembros del Parlamento de todos los partidos políticos comprendan que, al hacer ceremonias e invitar al embajador del régimen cubano para izar la bandera cubana, no están celebrando a la comunidad cubano-canadiense, sino simplemente legitimando al régimen cubano", añadió.

El exministro sustituye de esta forma al diplomático Héctor Igarza Cabrera, "quien se traslada de misión", añade la nota de la Gaceta.

Malmierca fue destituido de su cargo como ministro del MINCEX en abril pasado y, en su lugar, se nombró a Ricardo Cabrisas, quien ocupa el puesto hasta la actualidad.

Según el blog Cuba Confidencial, Rodrigo Malmierca Díaz es hijo de Isidoro Malmierca Peoli, muy cercano a Fidel Castro y fundador de los servicios de contrainteligencia y seguridad en la isla.

Fue en la década de 1980 que el ahora embajador ingresó a los servicios de inteligencia de Cuba como oficial del Departamento Q-2, que tenía la tarea de "reclutamiento" y otras operaciones contra exiliados cubanos.

Como oficial de la DGI, sirvió bajo “cobertura diplomática” en las embajadas cubanas en Brasil, en Bélgica y en la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas en Nueva York, hasta su nombramiento, en 2009, como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, señala un informe de Cuba Confidencial.

Rodrigo Malmierca Díaz nació en 1956 y estudió Economía en la Universidad de La Habana en 1980.