Skip to main content

OLA revela caso de violación de libertad académica en Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) dio a conocer otro caso de violación a la libertad académica en Cuba en su Informe No. 33.

Image
Miguel Ángel López Herrera
Memory of nations | Miguel Ángel López Herrera

Actualizado: September 7, 2023 9:53pm

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) dio a conocer otro caso de violación a la libertad académica en Cuba en su Informe No. 33. 

Se trata de Miguel Ángel López Herrera, natural de Guantánamo, quien en 2002, con apenas 20 años, inició la licenciatura en Educación, especialidad Informática, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de esa provincia, mientras trabajaba como profesor de Computación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “José Maceo”.   

López Herrera participaba activamente en el grupo disidente Jóvenes por la Democracia. Al concluir su cuarto año de estudios, fue condenado a tres años de prisión por motivos políticos, siendo suspendida su actividad formativa y docente.    

En 2009, tras cumplir su sentencia y sin ninguna sanción accesoria de limitación de derechos, intentó retomar sus estudios y trabajo docente, pero fue vetado tanto por Educación como por la Universidad de Guantánamo.

Años después, aprovechando un cambio legal, López logró matricularse en Ingeniería Informática en la misma universidad. Pero en marzo de 2023, tras criticar al régimen en un chat estudiantil, la decana Anabel Rodríguez Cumba le comunicó su expulsión sin notificación escrita.

El OLA denunció que este caso constituye una flagrante violación a los derechos humanos y la libertad académica del activista, quien ha sufrido constantes represalias solo por su oposición al régimen cubano. Actualmente López Herrera es coordinador provincial del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

La organización documenta mediante sus informes y denuncias las violaciones de la libertad académica ocurridas dentro de las instituciones educativas en Cuba.