Régimen reconoce aumento de robos de motos con violencia
La policía del régimen detuvo a un grupo organizado que robaba, de manera violenta, motos eléctricas y de combustión en la capital
Creado: November 16, 2023 10:29am
Actualizado: November 16, 2023 10:39am
Fuerzas policiales del régimen cubano reconocieron en la Televisión Nacional, esta semana, el aumento de robos de motos, utilizando la violencia, tras la captura de varios delincuentes que protagonizaron una veintena de hurtos de este tipo en las zonas de Cerro y Boyeros, en La Habana.
Según un reporte del Noticiero Nacional (NTV), los ladrones violentaban garajes o amenazaban a sus víctimas con armas u objetos contundentes para sustraer los motores.
“En el momento en que me robaron la moto me sentí muy mal, porque es un medio de la empresa, no es mía, no es particular”, expresó José Martínez Polo, uno de los afectados.
El reporte oficial indica que, hasta el momento, el Ministerio del Interior (Minint) ha esclarecido apenas 21 hechos delictivos de este tipo, con 18 personas imputadas, la mayoría de ellas bajo la medida de “prisión provisional” por el uso de la violencia en sus acciones.
Desde el oficialismo aseguraron que se han recuperado en La Habana 18 ciclomotores, incluyendo motos eléctricas, motos de combustión y triciclos eléctricos que habían sido sustraídos a la fuerza.
En relación con la noticia, en mayo de este año un estudiante palestino identificado como Majdi B. N. Jebocen, que cursa el cuarto año de la carrera de Medicina en La Habana, fue asaltado y herido gravemente para robarle su moto.
Según indicó en redes sociales el funcionario de Salud Pública, Francisco De Asís Rosell Conde, el joven fue atacado y recibió heridas múltiples graves por armas blancas. A raíz de este hecho violento, médicos, enfermeras, trabajadores de servicio y estudiantes de Medicina donaron sangre de forma masiva a favor de su compañero, que estuvo crítico.
También un poco antes, en abril, una banda de cuatro cubanos residentes en Sancti Spíritus, al centro de la isla, fue detenida tras protagonizar una serie de robos con fuerza.
Según el diario local Escambray, el detonante de la investigación, que terminó con la detención de los implicados, fue un robo en el Reparto Carlos Roloff de la ciudad capital, donde cortaron la cerradura que impedía el acceso a una casa. Allí robaron una moto marca Suzuki perteneciente a una empresa estatal.
Tras los interrogatorios, los cuatro admitieron estar implicados en este y otros robos de similar magnitud.
La inseguridad en Cuba se ha incrementado en los últimos tres años y cada vez hay más reportes sobre robos, asaltos y asesinatos en redes sociales.