Skip to main content

Administración Biden mantiene a régimen cubano como Estado patrocinador del terrorismo

Uno de los primeros en reaccionar fue el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en su perfil de Twitter

Actualizado: Wed, 03/01/2023 - 10:09

Tras fuertes presiones del activismo dentro y fuera de la isla, la Administración Biden mantiene al régimen cubano como Estado patrocinador del terrorismo.

Este miércoles se hizo público un informe del año 2021 que explica las razones por las que Cuba integra la lista.

El Departamento de Estado "determinó que el Gobierno cubano brindó repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas".

Uno de los primeros en reaccionar al texto fue el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en su perfil de Twitter.

"La administración de Joe Biden mantuvo, en la espuria lista, designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. El verdadero propósito de calumniar a la Isla como terrorista es justificar el bloqueo ilegal de Estados Unidos contra Cuba", escribió Díaz-Canel.

Desde hace varias semanas medios de prensa estadounidenses, políticos, activistas y organizaciones pidieron a la Administración Biden que no sacara a la dictadura cubana de este listado.

Incluso el prisionero político y sacerdote yoruba Loreto Hernández García pidió desde la cárcel al presidente de Estados Unidos mantener al régimen cubano de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En una carta pública enviada desde la prisión de Guamajal, en la provincia de Villa Clara, Hernández García pidió a Biden "que desista de sus intenciones de quitar al régimen de Castro de la lista de países patrocinadores del terrorismo porque las razones de esa inclusión continúan intactas".

La organización "Cuba Siglo 21" también se unió a esta demanda luego de aparentes acercamientos entre EE. UU. y el régimen de La Habana en los últimos meses.

Inicialmente explicaron que retirar a Cuba de la lista fortalecería al presidente ruso Vladimir Putin en su invasión a Ucrania.

Por otro lado, mencionaron que históricamente en la isla se les ha dado refugio a fugitivos connotados como Joanne Chesimard y otros miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia), así como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuba regresó a esa lista en enero de 2021 bajo la Administración Trump.

En la página oficial del Departamento de Estado se consignó que el señalamiento al gobierno castrista era por "brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas".