Skip to main content

Alertan sobre grave situación de presos políticos cubanos mayores de 60 años

Entre estos casos mencionaron el del profesor Pedro Albert Sánchez, quien cumple una sanción en su vivienda, en La Habana, pero continúa siendo víctima de represión

Actualizado: Fri, 06/09/2023 - 12:56

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este viernes ante organismos internacionales un informe sobre la situación de las personas de la tercera edad privadas de libertad por razones políticas.

La documentación fue presentada al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Experta Independiente sobre los derechos de las personas mayores de la ONU, la Relatoría Temática sobre los Derechos de las Personas Mayores de la CIDH y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según el comunicado del OCDH al que tuvo acceso ADN Cuba, la denuncia también incluye a otros que cumplen condena fuera de la prisión, pero cuyos derechos son fuertemente limitados mediante la imposición de obligaciones contrarias a la Declaración Universal de DD.HH. y otros instrumentos jurídicos internacionales.

Entre estos casos mencionaron el del profesor Pedro Albert Sánchez, quien cumple una sanción en su vivienda, en La Habana, pero continúa siendo víctima de represión.

Para la organización, las actuaciones del régimen cubano anulan la capacidad de ejercicio de derechos y libertades, que nunca deberían ser causa de permanencia o regreso a prisión.

El informe incluye los resultados de un trabajo de investigación técnico, jurídico y político realizado sobre el total de presos y presas documentados. 

El OCDH denunció, además, la falta de independencia del sistema de justicia penal en todas las fases del proceso penal, circunstancia que traspasa el período de ejecución de sentencia como forma ejemplarizante de castigo individual y colectivo.

"Refleja el patrón fáctico-represivo que ejecutan las estructuras de la Seguridad del Estado y el gobierno de Cuba, así como el trato discriminatorio y la negación de derechos y beneficios carcelarios, reconocidos tanto en leyes nacionales como en instrumentos del Derecho Internacional, de obligatorio cumplimiento", afirmó la organización.

Por su parte, el director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires, declaró a ADN Cuba que el informe tiene más de 40 páginas "que reflejan las graves violaciones que el régimen cubano comente contra este sector de los presos políticos y de conciencia en Cuba. Gente que además de sufrir, como los más de mil prisioneros políticos cubanos, todos los atropellos a sus derechos humanos y violaciones del debido proceso, están hoy sometidos a unas condiciones en las prisiones que son incompatibles con su edad o salud".

La investigación expone el entorno desfavorable para el bienestar, la dignidad y salud físico-mental de estas personas debido a las condiciones incompatibles del régimen carcelario —en aquellos que están presos— o de las restricciones de derechos en quienes están cumpliendo pena actualmente fuera de prisión.


Derechos Humanos