Skip to main content

Actor Carlos Massola: necesitamos un “cambio total” en Cuba

"Hay mucha gente en prisión que no debían estar allí. Estoy pidiendo por ellos, estoy pidiendo la libertad de todos los presos políticos. Eso es una herida abierta que tiene Cuba"

Actualizado: Wed, 02/08/2023 - 16:01

El conocido actor Carlos Massola se pronunció en una entrevista publicada esta semana a favor de un “cambio total” en Cuba y exigió la liberación de “todos los presos políticos”.

A una pregunta del youtuber cubano Yariel Toledo sobre “la situación que vive el pueblo”, Massola respondió: “Es un verdadero abuso”.

“Quiero que haya un cambio”, agregó el artista. “Cuba lo está pidiendo urgentemente: ¡Un cambio total! Hay muchas cosas feas, muy malas”, dijo.

“Hay mucha gente en prisión que no debían estar [allí]. Estoy pidiendo por ellos, estoy pidiendo la libertad de todos los presos políticos. Eso es una herida abierta que tiene Cuba, como he dicho muchas veces”, insistió.

De acuerdo con Carlos Massola, entre los más de 1000 presos políticos reportados en Cuba por la ONG de derechos humanos, “hay mucha gente que están trancados en cárceles solo por salir a decir lo que pensaban (…) Hay que soltar a toda esa gente pa la calle”.

Su postura a favor del cambio en el país y de respetar los derechos fundamentales le ha traído problemas al actor, según dijo en la citada entrevista.

“Mi actualidad es tétrica: no hay trabajo, y si hay trabajo, para mí no hay”, afirmó Massola, quien sospecha que su “desempleo” se debe a sus críticas abiertas sobre la situación en Cuba dirigidas al gobierno.

“La gente sabe cómo yo me he manifestado, y quizás por eso me estén tronchando [la carrera]; me estén quitando trabajo. De hecho, me lo quitan”, aseguró. El artista agregó que los directores de cine y televisión “tienen miedo a usarme” en sus producciones.

Además, confesó que el programa en el que quisiera aparecer es en el humorístico Vivir del cuento, con el popular comediante Luis Silva ("Pánfilo"). “Realmente es el que más me gusta, el que más me interesa”, expresó, aunque está abierto a otras ofertas de trabajo.

En otro momento de la entrevista criticó la escasez de alimentos en el país. “En este tiempo no hay ni pan”, aseguró Massola, y calificó los precios de la comida como “un abuso” y un “horror”.

Sobre las redes sociales y la libertad de expresión que muchos ejercen en ese espacio, el actor dijo que estas plataformas son “lo que le hacía falta a Cuba, aunque a algunos les molesten, pero es muy bueno [que existan] para que la gente vea lo que está pasando de verdad. Antes no sabíamos nada”.

En otras ocasiones Massola ha usado palabras duras para definir el drama social que se vive en la isla. En julio de 2020, tras los primeros meses del agravamiento de la crisis por la pandemia, declaró desde La Habana, para Somos Miami TV: “Lo que está pasando en este país es una mierda todo. Aquí no hay comida, no hay nada. Esto es una cagada humana. Es una basura todo lo que está pasando. No hay comida, todo es mentira. Esto está muy jodido”.

Asimismo, el pasado octubre denunció la represión contra jóvenes en las protestas contra los apagones en La Habana y, especialmente, la detención violenta de los dos hijos de su colega, el actor Frank Artola.


Entretenimiento