Skip to main content

España alerta a sus ciudadanos sobre la delincuencia y precaria atención sanitaria en Cuba

El gobierno español advirtió que en la isla “pueden producirse robos en gasolineras, especialmente en casos de vehículos alquilados”, y otros hurtos

Actualizado: Fri, 03/24/2023 - 17:00

El Gobierno español de Pedro Sánchez alertó a los turistas de ese país que visiten Cuba que deben extremar las precauciones ante el incremento de la inseguridad y violencia en la isla, así como ante la deteriorada situación sanitaria, con epidemias de dengue y sarna y el desabastecimiento de medicamentos.

En las recomendaciones de viaje actualizadas esta semana en la página del Ministerio de Relaciones exteriores de España se advierte que, aunque “Cuba es, en líneas generales, un destino seguro”, según el Gobierno español, “son frecuentes los robos”, que pueden ser violentos.

“Debe prestarse especial atención a los hurtos de bolsos y otros enseres personales en las playas (tanto en las Playas del Este, próximas a La Habana, como en otras playas cercanas a localidades turísticas como Trinidad o Cienfuegos). Se recomienda encarecidamente no dejar pertenencias sin vigilancia en la playa, ni siquiera durante el baño”, detalla la nota.

También se recomendó a los viajeros “dejar el pasaporte en un lugar seguro” y “portar únicamente una fotocopia de la página del pasaporte”.

El gobierno español precisó, además, que en la isla “pueden producirse robos en gasolineras, especialmente en casos de vehículos alquilados con placa “T” (turística) camino de los cayos (alrededores de la ciudad Santa Clara)”.

“Se trata, por lo general, de individuos de nacionalidad cubana que solicitan ser transportados a algún lugar cercano o que se ofrecen para guiar a los turistas a la dirección que buscan, hasta una gasolinera abastecida o hasta un taller de reparación de neumáticos (conocidas como “poncheras”) en caso de pinchazo”, esclarece el comunicado.

Según se explica, estos robos incluyen, en ocasiones, “el uso de la violencia o el robo del propio vehículo con la totalidad de las pertenencias de los turistas en su interior”.

Igualmente, Madrid les advirtió a los turistas que “la atención sanitaria en Cuba no es equiparable a los estándares europeos”.

“Pueden escasear o no encontrarse determinados medicamentos y faltar instrumental en los hospitales. Por ello, si se precisa medicación específica, conviene viajar con ella y no confiar en poder encontrarla en la isla”, puntualizó la Embajada de España en La Habana.

Por ello, se recomendó a los viajeros españoles trasladarse al país caribeño con “un botiquín de analgésicos, desinfectantes y apósitos”.

En el comunicado también se expone que en Cuba “ha aumentado la incidencia de las infecciones” por dengue, chikungunya, escabiosis (sarna) y zika “todo el año, en todas las regiones” del país.

España ocupó el cuarto lugar entre los países emisores de turismo a la isla en 2022, con 83 000 visitantes, según cifras oficiales del régimen de La Habana.

Otros gobiernos europeos también han hecho advertencias a sus ciudadanos sobre el deterioro del sistema de salud y el incremento de la violencia en Cuba, informó Radio Televisión Martí.

“Se observa un desarrollo de la inseguridad, acompañado de violencia que puede dañar a las personas”, señaló el gobierno de Francia, por lo que insiste en que es necesario extremar las precauciones, particularmente en las grandes ciudades de La Habana y Santiago de Cuba.

“Se han denunciado actos de agresión y acoso sexual”, por lo que “se recomienda, especialmente a las mujeres, no viajar solas de noche”, alertaron las autoridades francesas.

Asimismo, Alemania advirtió recientemente sobre las agresiones a las mujeres en la isla y aseguró que “no existe en Cuba un sistema de rescate médico fiable”. El país europeo pidió, además, a sus nacionales mantenerse alejados de  reuniones en la vía pública.

En este sentido, el Reino Unido señaló que “es posible que haya más protestas”, en referencia a las históricas manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.

Después de España, son Alemania, Inglaterra y Francia los principales países emisores de turismo europeo a Cuba.

Aviso de España