Skip to main content

Más de 35 mil cubanos llegaron por la frontera de Estados Unidos en noviembre

Un total de 35 849 cubanos entraron a Estados Unidos por la frontera sur en el mes de noviembre, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos

Image
Gandes grupos de cubanos detenidos en Texas
USBP | Gandes grupos de cubanos detenidos en Texas

Actualizado: Sun, 12/25/2022 - 14:13

Un total de 35 849 cubanos entraron a Estados Unidos por la frontera sur en el mes de noviembre, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés).
 
Esta cifra supera la de octubre último, cuando llegaron por esa vía unos 29 882 migrantes irregulares cubanos. Desde octubre de 2021 hasta este cierre, el número de cubanos que ha optado por la migración hacia Estados Unidos a través de Nicaragua fue de 290 338.
 
No solo de Cuba escapan en estampida sus ciudadanos, los nicaragüenses también muestran cifras alarmantes. Al respecto el informe aclara lo siguiente:
 
 “El gran número de personas que huyen de los regímenes comunistas en decadencia en Nicaragua y Cuba está contribuyendo a un mayor número de migrantes que intentan cruzar la frontera. Los venezolanos, que anteriormente constituían una parte de ese aumento, siguen llegando en cifras mucho más bajas como resultado del proceso de aplicación de la legislación migratoria que incluye expulsiones a México y vías legales”.
 
Por otro lado, la llegada de migrantes provenientes de México y otras zonas del norte de América Central ha disminuido. El documento refiere que estos presentan “una caída significativa desde el 53% que representaban hace un año, ya que más migrantes llegan de una variedad de otros países, entre ellos Cuba y Nicaragua”.
 
Tras las recientes conversaciones migratorias de la Administración Biden y el régimen cubano, este último afirmó que aceptará vuelos de repatriación, los cuales estaban en pausa desde 2020.
 
Esta semana trascendió que el DHS (Departamento de Seguridad Nacional, por su sigla en inglés) de EE. UU. informó “accidentalmente” al régimen comunista cubano que algunos migrantes en proceso de deportación a la isla habían solicitado protección por motivos políticos, reportó Los Ángeles Times.
 
El 28 de noviembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) publicó en su sitio web los nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y lugares de detención de 6 252 solicitantes de asilo.
 
Funcionarios estadounidenses señalaron que entre ellos hay varios cubanos que pidieron protección contra la persecución o la tortura y que esto fue notificado por error a las autoridades de La Habana.
 
El viernes 2 de diciembre los representantes Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez enviaron una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para pedir una revisión de la política reciente hacia los migrantes de la isla.