Skip to main content

Nombran a nueva Alta Representante de la UE: ¿Vendrán cambios en la política hacia Cuba?

Kallas, política, diplomática y abogada estonia, viene a ocupar el cargo del español Josep Borrell en la Unión Europea, quien se caracterizó en su mandato (2019-2024) por ser muy cercano al régimen de La Habana

Image
Política estonia Kaja Kallas
Shutterstock | Política estonia Kaja Kallas

Actualizado: December 2, 2024 1:30pm

El régimen cubano felicitó a Kaja Kallas, quien fue nombrada como nueva vicepresidenta de Comisión Europea y Alta Representante Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de Unión Europea (UE).

Kallas, política, diplomática y abogada estonia, viene a ocupar el cargo del español Josep Borrell en la Unión Europea, quien se caracterizó en su mandato (2019-2024) por ser muy cercano al régimen de La Habana.

"Felicito a Kaja Kallas por su nombramiento como nueva vicepresidenta de Comisión Europea y Alta Representante Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de UE. Ratificamos voluntad de Cuba de continuar desarrollando nuestros vínculos de diálogo y cooperación en marco de ADPC", comentó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en su perfil de X el domingo.

En mensaje dirigido a Borrell, la ex primera ministra de Estonia dijo que para ella “es un inmenso honor seguir sus pasos después de cinco años difíciles en la configuración de la política exterior y de seguridad de la UE”.

No obstante, el nuevo mandato de Kallas podría suponer un cambio en la política europea hacia la isla.

De acuerdo con el secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat: "Como pudo comprobar la comisionada Kallas en su audiencia de confirmación ante el Parlamento europeo, el tema del financiamiento europeo a la tiranía castrocomunista es un tema clave y prioritario. Europa tiene que dejar de amamantar a los enemigos de la libertad y la democracia".

La diplomática ha sido muy activa en condenar la invasión rusa a Ucrania. Precisamente este fin de semana estuvo en ese país y se reunió con el presidente Volodymyr Zelenskyy en Kiev.

"Fue un honor encontrarme con mi amigo, el Presidente Zelenskyy en Kiev. Estoy aquí para discutir el apoyo concreto de la UE a la defensa de Ucrania: armas, dinero, sanciones, entrenamiento de soldados y apoyo político y diplomático. Hay más por venir. Ucrania prevalecerá. La libertad prevalecerá".

La Habana ha sido un aliado de Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania, en 2022

Respecto a la posible participación de Cuba en la invasión a Ucrania, en junio pasado la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) adoptó la Resolución 2506, que reconoce el apoyo de Cuba a Rusia en dicha invasión.

También desde hace más de dos años la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), otros grupos de sociedad civil y diputados europeos han denunciado la participación de mercenarios cubanos en el conflicto ruso contra Ucrania.

La Unión Europea mantiene con el régimen de la isla el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) desde 2016, a pesar de los posicionamientos en política exterior y violaciones de derechos humanos por parte del régimen.

Sin embargo, en el último año las presiones internacionales por revisar este Acuerdo ha aumentado. En varias ocasiones desde 2023 el gobierno de Suecia ha solicitado formalmente la revisión del ADPC con el régimen cubano, debido a las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Su ministro de Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell, señaló públicamente en noviembre pasado que "durante el otoño, en el marco de la cooperación de la UE, Suecia pidió que se iniciara un debate sobre el ADPC y sus resultados. Para que se lleve a cabo una revisión, se requiere del apoyo de varios Estados miembros, y Suecia sigue siendo clara dentro de la cooperación de la UE en que vemos que la actual política de compromiso con Cuba no está teniendo el efecto deseado".

Bajo el ADPC, negociado en diciembre de 2016, la Unión Europea entrega actualmente, a organizaciones e instituciones del régimen castrista, 155 millones de euros en 80 proyectos de desarrollo en los que participan organizaciones europeas y las Naciones Unidas como administradores de los fondos.

Sin embargo, desde la firma del acuerdo, el régimen castrista ha violado el Artículo 1, que contempla el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho en Cuba como uno de los elementos esenciales para la continuación del ADPC.