Skip to main content

Régimen cita al Gato de Cuba y le decomisa un pulóver de Cuba Decide

Montiel contó que había sido citado para la estación de Aguilera, en el municipio de 10 de Octubre, y que desconocía los motivos de la citación

Image
 Yoandi Montiel Hernández
Facebook/ Yoandi Montiel Hernández | Yoandi Montiel Hernández

Actualizado: Fri, 05/19/2023 - 19:41

El influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, fue interrogado este 19 de mayo y denunció que la policía política le arrebató un pulóver de la organización opositora Cuba Decide.

“No hicieron nada, fue un pellizco lo que me hicieron, déjalos que sigan pellizcando”, dijo el ex preso político en una transmisión en vivo en su perfil de Facebook.

En la grabación no dio más detalles sobre el interrogatorio. Antes de salir, Montiel Hernández compartió una foto con la prenda de vestir y haciendo la “L” de libertad con una de sus manos.

Antes, Montiel había contado que había sido citado para la estación de Aguilera, en el municipio de 10 de Octubre, y que desconocía los motivos de la citación.

El influencer fue liberado el pasado 5 de abril tras cumplir una sentencia de dos años de prisión por motivos políticos.

El youtuber cubano confirmó que tuvo que cumplir la totalidad de la condena, pues las autoridades del régimen le negaron en varias ocasiones la libertad condicional.

"Yo soy de verdad (...) No me cambiaron. Es el mismo Gato", afirmó en un video y agradeció a todas las personas que exigieron su liberación en los últimos dos años.

Montiel Hernández fue encarcelado el 12 de abril de 2021.  Cuando lo detuvieron, era un youtuber popular por hablar en redes sociales sin censura y utilizando el humor para denunciar la realidad de la isla, las carencias y las malas decisiones de los dirigentes, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel. 

Antes de su arresto contaba con 74 mil seguidores en su canal de YouTube y 144 mil en Facebook. 

Su juicio tuvo lugar en el Tribunal de Diez de Octubre, en La Habana, el 7 de abril de 2022, sin avisar previamente a su familia, y, a pesar de que la sanción solicitada por la fiscalía era de cinco años, fue posible rebajar su condena a dos años.

En octubre de 2022  el Gato se mantuvo varios días en huelga de hambre porque le rechazaron la primera solicitud de libertad condicional.