Skip to main content

Preso político en huelga: "No me queda más opción que atentar contra mi vida"

Lechuga Junco, de 33 años, fue procesado en 2021 por los supuestos delitos de desorden público, desacato y atentado

Actualizado: Wed, 07/19/2023 - 14:47

El preso político del 11J Aleandry Lechuga Junco se encuentra en huelga de hambre desde este 19 de julio en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, confirmó su madre, Elvira Junco, en redes sociales este miércoles.

"Mi hijo se siente muy disgustado porque lleva dos años y nada de campamento como si fuera un vulgar delincuente. Nadie en este pueblo ni en este país tiene ojos para saber que se está cometiendo una injusticia muy grande. Hoy mi hijo ha decidido plantarse para que entiendan que se está cometiendo una gran injusticia con su persona", señaló su madre en Facebook.

La madre cubana declaró a ADN Cuba que es la primera huelga que realiza su hijo. Ella lo visitó en prisión el martes e intentó disuadirlo de comenzar esta protesta.

"Desde ayer me estaba diciendo que lo haría. Estuve en toda la visita tratando de que no lo hiciera pues eso atentaba contra su salud y su vida. Es muy triste saber que están cometiendo un abuso tan grande", añadió.

El activista Marcel Valdés también se hizo eco de esta denuncia y pidió apoyo para el prisionero político, condenado a siete años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en el municipio Bauta, en la provincia de Artemisa.

Lechuga Junco, de 33 años, fue procesado en 2021 por los supuestos delitos de desorden público, desacato y atentado.

En una carta enviada desde prisión, el joven cubano explicó que ya ha hecho todo lo posible para demostrar que es inocente y que el régimen no tiene pruebas en su contra.

Añadió en la misiva que el único recurso que le queda es la huelga.

"No me queda más opción que atentar contra mi propia vida en esta nefasta huelga, que no sé qué resultados tendrá, para ver si alguien hace justicia", concluyó.

Al cierre de junio de 2023, al menos 1047 personas se encuentran recluidas en cárceles de la isla por motivos políticos, según el último informe de Prisoners Defenders (PD).

En el mes de junio ingresaron al listado de PD otras 16 personas detenidas por motivos políticos, incluidos casos del 11J.

Desde enero de 2023, la media de presos políticos que entran en la lista de la organización es de 19 al mes, algo que multiplica por cuatro la media de prisioneros políticos que ingresaban al documento antes de las protestas antigubernamentales.


Derechos Humanos