"Tendremos una situación muy apretada", dice ministro cubano sobre apagones
Como es habitual en el discurso oficialista, el ministro del régimen llamó a la población a ahorrar electricidad
Actualizado: Thu, 09/28/2023 - 10:43
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, compareció el miércoles en el programa oficialista Mesa Redonda y anunció que vienen días de fuertes apagones en octubre, aunque "no hemos llegado al cero combustible".
"Tendremos una situación muy apretada en estos días, que va a ir levantando. Estamos pronosticando unos niveles de afectación en los primeros días de octubre de unos 400, 450 MW (...) Esto va a tener unos niveles de apagones de 700 MW como máximo en el día. Esto no va a ser de por vida", expresó De la O Levy.
Como es habitual en el discurso oficialista, el ministro del régimen llamó a la población a ahorrar electricidad.
En varias ciudades de Cuba se comenzarán a implementar "medidas de ahorro" ante el incremento de los apagones en las últimas semanas.
"Lo primero tiene que ver con la conciencia, y ello depende de todos nosotros, especialmente teniendo en cuenta que el 70% del consumo es en el sector residencial", agregó.
"No es no consumir ni bajar el nivel de vida ni estar apagados. El aporte de todos cuenta, ya sea apagar algún bombillo o encender los aires acondicionados después de las 10 de la noche".
De la O Levy dijo que el régimen tenía elaborado un "plan" de septiembre a diciembre.
Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, también habló de las llamadas medidas de ahorro promovidas por La Habana.
"Siempre decimos que ahorrar no es dejar de hacer, sino hacer consumiendo menos. Se trata de estimular el ahorro, y un conjunto de medidas para afectar lo menos posible a la población y la economía", expresó Gil Fernández.
Igualmente habló de la escasez de artículos de primera necesidad.
"Para comprar alimentos no tenemos créditos. La situación actual es compleja y, con mucho esfuerzo, se está garantizando la leche de los niños", añadió.
Hace dos semanas la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, la más grande del país, ubicada en Matanzas, se desconectó del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según fuentes del oficialismo. El “arreglo” último apenas duró tres días.
Para este jueves, la Unión Eléctrica (UNE) pronostica una afectación de 590 MW en el horario pico.