Reportan muerte de preso en cárcel de Quivicán por mala alimentación
Otro recluso, Lidiel Ramón Hernández, envió una carta denunciando esta muerte, ocurrida el 10 de noviembre anterior
Actualizado: November 13, 2024 2:02pm
Un preso común, sin identificar hasta el momento, falleció recientemente en la prisión de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, supuestamente por mala alimentación.
La muerte, ocurrida el pasado 10 de noviembre, fue dada a conocer por el preso político del 11J Lidiel Ramón Hernández en una carta enviada desde el penal al activista Albert Fonseca.
"El 10 de noviembre por falta de una buena alimentación falleció una persona, ya que estaba desnutrida y están viendo lo que está pasando y no les dan solución a los problemas", contó Hernández.
En la misiva el recluso también expuso el problema de la falta de abasto de agua y enfatizó en lo relacionado con la mala alimentación en el penal. "Llevamos más de dos meses desayunando pan con moho y un cocimiento que no se sabe de qué es", agregó.
🚨Carta del preso político Lidier Ramón Hernández, explica la situación infrahumana que están viviendo. #CubaDeLuto#LibertadParaLosPresosPolíticos @USEmbCuba @EmbCanCuba @SwedeninCU @CubadeLuto @observacuba @justicia11j @docubprisiones @CubalexDDHH @CubaAdn @diariodecuba pic.twitter.com/cuTYwNqAXE
— Albert Fonse 💪🇨🇦🇨🇺 (@albertfonse11j) November 13, 2024
Por otro lado, denunció la falta de atención médica en la prisión. "Aquí te niegan la asistencia médica y no hay medicamentos para suministrárselos a los internos".
Además dijo lque os reclusos llevan casi dos semanas sin comunicación con sus familiares ni acceso al aire libre y el sol.
En relación con esta noticia, esta semana ADN Cuba reportó otros dos casos de reclusos fallecidos en prisiones cubanas. Uno de ellos, de 27 años, identificado como Inoel Rodríguez Rodríguez, murió en la cárcel de Ariza, Cienfuegos, el pasado 13 de agosto, tras recibir una brutal golpiza entre siete guardias, según contó su madre, Yanet Rodríguez, a ADN Cuba.
De acuerdo con el relato de su madre, el joven, que padecía de trastornos mentales y estaba descompensado, tuvo una discusión con otro preso el 5 de agosto y, cuando los funcionarios del penal intervinieron, el segundo jefe de la cárcel, mayor Maykel Medina Terry, dio la orden de golpear a Rodríguez Rodríguez y de llevarlo a una celda de castigo.
"Me lo cogieron, le dieron con un bastón por la cabeza, me lo tiraron al piso, le dieron patadas por los ojos y acabaron con él. Es un dolor que tengo tan grande, que mi hijo está muerto por culpa de Maykel, los siete guardias y la doctora que no me lo atendió. Después de la golpiza lo metieron para una celda", expresó Rodríguez.
Días después, el 13 de agosto, llamaron a los familiares para comunicarles que Inoel había fallecido por presunto ahorcamiento.
También se reportó la muerte del recluso Raúl Clejer Esteris, el pasado 10 de noviembre, en la prisión Bungo 11, en Contramaestre, Santiago de Cuba. El reo mostraba signos de violencia en su cuerpo.
Las autoridades penitenciarias dijeron a la familia que había muerto de un infarto cardíaco, pero sus allegados desconfían de esta versión, informó el periodista independiente Yosmany Mayeta.
En su último informe, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) documenta 115 incidentes relacionados con presos cubanos. De estos, 111 implicaron algún tipo de violación de los derechos humanos de los reclusos.
El informe expone una serie de violaciones de los derechos humanos de los reclusos, entre las que se incluyen golpizas, negación de atención médica, alimentación deficiente, pésimas condiciones de vida, en general, y abusos de autoridad por parte del personal penitenciario. En lo que va de año, esa organización ha documentado la muerte en prisión de 41 reclusos.