Skip to main content

OCDH registró 318 acciones represivas en Cuba en septiembre

Los picos de represión se evidenciaron durante la Cumbre del G-77+ China, celebrada en La Habana entre los días15 y 16 de septiembre

Image
Acciones represivas en Cuba
Cubadebate | Acciones represivas en Cuba

Actualizado: Thu, 10/05/2023 - 08:10

 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que en septiembre se produjeron en Cuba al menos 318 acciones represivas contra activistas, presos políticos y población civil, de las cuales 88 fueron detenciones arbitrarias y 230, otros abusos.

Según el comunicado del OCDH, entre las violaciones más numerosas estuvieron el sitio de viviendas de activistas de derechos humanos y opositores, abusos contra presos políticos en las cárceles, cortes de los servicios de telefonía e internet, amenazas, hostigamientos, multas y citaciones policiales.

"Estos datos solamente reflejan una parte del ambiente represivo que hay en Cuba hoy. Denunciamos ante la comunidad internacional el hostigamiento y ensañamiento que sufren los prisioneros políticos, en especial, aquellos de Nuevitas que han conocido su petición fiscal recientemente", declaró a ADN Cuba el director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires.

Los picos de represión se evidenciaron durante la Cumbre del G-77+ China, celebrada en La Habana entre los días 15 y 16 de septiembre.

En ese intervalo varios activistas fueron sitiados en sus viviendas, sufrieron cortes de internet y algunos, incluso, fueron arrestados.

También en septiembre la Fiscalía controlada por el Partido Comunista de Cuba lanzó peticiones fiscales de hasta 15 años de cárcel contra 14 de ciudadanos que protestaron pacíficamente en la ciudad de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, en 2022.

Los imputados son Yenis Artola del Sol, Daiver Leyva Velez, Jorge Armando Torrente Muñoz, Jimmy Jhoson Agosto, Mayelin Rodríguez Prado, Keyler Velazquez Medina, Menkel de Jesús Menendez Vargas, Frank Alberto Carrion Suarez, Fray Pascual Claro Valladares, Lisdan Cabrera Batista, Ediolvis Marín Mora, Wilker Álvarez Ramírez, Yanelis Valladares Jaime y Lazaro Alejandro Perez Agosto.

Sus peticiones fiscales van desde cuatro hasta 15 años de privación de libertad. 

“La situación de los derechos humanos en Cuba continúa siendo preocupante, como también lo es la ausencia de crítica internacional a las autoridades cubanas. El régimen de la isla aspira a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que la comunidad democrática debería rechazar coherentemente. Igualmente, estamos a la espera de que se concrete la anunciada visita a Cuba del representante especial de derechos humanos de la Unión Europea, Eamon Gilmore”, afirmó el OCDH.